FAC-USO exige abrir la negociación del nuevo Trebep en un escrito a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias

En una carta dirigida a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Luis Deleito, secretario general de FAC-USO ha exigido que se inicie la negociación del nuevo Trebep. Además, la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO ha pedido que se escuchen las propuestas de todos los sindicatos presentes en las Administraciones Públicas. Todos, con mayor o menor representación, han sido elegidos por trabajadores regidos por el Trebep.

FAC-USO ha recalcado la necesidad de hacer una profunda actualización del Estatuto del Empleado Público. Un texto, el refundido en el Trebep, que ha quedado obsoleto respecto a la preparación de los trabajadores, así como al avance de las herramientas e instrumentos utilizados.

Propuestas de FAC-USO para un nuevo Trebep

En la carta dirigida a la ministra, FAC-USO ha incluido una recopilación de las medidas que el sindicato viene exigiendo que sean incluidas en el nuevo Trebep. Entre las medidas demandadas por la Federación, se encuentran:

  • Abordar el teletrabajo y su reglamentación para ayudar a la conciliación familiar y a modernizar la
    Administración. Precisamente hoy se ha dado a conocer un acuerdo por el que los funcionarios del Estado, con hijos de hasta 14 años, dependientes a su cargo o que presenten patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus, podrán teletrabajar hasta cuatro días por semana a partir del 22 de junio. Para el resto de la plantilla, el trabajo será presencial con posibilidad de teletrabajo un día a la semana.
  • Nuevo sistema de carrera profesional, aplicando el sistema de los funcionarios de la UE.
  • Eliminar los topes de nivel por grupo profesional.
  • Revisión complementos de destino.
  • Modificar y unificar los subgrupos C1 y C2.
  • Trienios a un solo importe para todos los grupos.

Sueldos por debajo del SMI y eternos interinos

La Federación de Atención a la Ciudadanía de USO ha recalcado dos reivindicaciones especialmente discriminatorias en el ámbito del empleo público. Dos injusticias dilatadas en el tiempo a las que el nuevo Trebep debe darle solución.

En primer lugar, FAC-USO recuerda que aún hay trabajadores públicos que perciben salarios base por debajo del actual SMI. El salario base es, además, el que se toma como referencia referencia para solicitar anticipos de salario o para determinar los salarios de los funcionarios en prácticas, y también los que provienen de una excedencia y están a la expectativa de destino.

Y, por último, el Trebep debe ser la solución a todas las situaciones de contratación en fraude de ley. Estas contrataciones fraudulentas, dilatadas a veces por décadas, pueden resolverse aplicando los puntos 6 y 7 del artículo 61 del Trebep. Para FAC-USO, es una prioridad buscar una solución para los cerca de 400.000 trabajadores nombrados y/o contratados en fraude de ley y conseguir su fijeza.