El 25 de mayo entran en vigor nuevas medidas de flexibilización para los territorios en Fase 1

Los territorios que permanezcan en Fase 1 desde el 25 de mayo contarán con nuevas medidas de flexibilización de actividades y movilidad. La Orden del 23 de mayo modifica de nuevo las medidas recogidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. Así, se reducen restricciones en paseos con niños y práctica de deporte no profesional. En lo laboral, se incluyen dos apartados sobre formación del personal ferroviario y las obras en edificios ya existentes. Y, además, se dota de más competencias a las comunidades autónomas.

Algunas de estas medidas ya habían entrado en vigor el viernes 22 de mayo exclusivamente para municipios de menos de 10.000 habitantes en Fase 1 y Fase 0.

¿Qué novedades hay sobre apertura de locales comerciales en la Fase 1?

Se permite la reapertura al público de los establecimientos o locales que estén dentro de parques o centros comerciales. Deben tener acceso directo e independiente desde el exterior y su superficie de exposición o de venta al público será como máximo de 400 metros cuadrados. Como alternativa, pueden acotar su superficie a esa extensión máxima.

¿En que se flexibilizan los paseos con niños y el deporte en grupo para la Fase 1?

En los paseos en familia, se elimina la limitación de un adulto responsable y hasta tres menores. A partir del 25 de mayo, se puede salir en grupos de un máximo de diez personas.

Esta novedad también se aplica al deporte en grupo y los paseos. Así, se puede entrenar o salir a pasear en grupos de hasta diez personas.

En ambos casos, debe mantenerse siempre la distancia mínima de seguridad y respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del covid-19.

¿Cómo va a establecerse el aforo en museos y locales de espectáculos culturales en la Fase 1 a partir del 25 de mayo?

En el control del aforo a las visitas a museos, se flexibiliza la determinación del mismo. Se deja la decisión a las comunidades y ciudades autónomas, siempre que el aforo no sea inferior al 30% ni superior al 50%

Para la reapertura de locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, se fija aforo máximo:

  • en Castilla-La Mancha (provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo), 20 personas en espectáculos en lugares cerrados y 100 al aire libre.
  • en Comunidad Valenciana, 30 personas tanto en locales cerrados como en espectáculos al aire libre.

¿Pueden hacerse obras en edificios ya existentes a partir del 25 de mayo en los territorios en Fase 1?

Como novedad, se levanta la suspensión que reguló la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, que prohibía las actividades de intervención en edificios existentes habitados o en los que exista riesgo de contagio por el covid-19 para personas no relacionadas con la obra. Por supuesto, se establece que deben garantizarse las medidas de higiene y prevención adecuadas, y mantener la distancia mínima de seguridad.

¿Qué novedades establece la Orden para el personal ferroviario en la Fase 1?

A partir del 25 de mayo, se permite la formación práctica presencial para personal ferroviario. Se incluyen los que no sean de competencia estatal, bien sean convencionales, ligeros, metropolitanos o tranviarios.

La formación deberá versar sobre su puesto de trabajo. Se impartirán en las condiciones señaladas por las autoridades sanitarias; los servicios de prevención de riesgos laborales y protección de la salud de los trabajadores de las entidades ferroviarias; y de los centros de formación implicados. El fin es evitar el riesgo de contagios y asegurar el distanciamiento social durante el ejercicio profesional en el transporte ferroviario.

¿Te haces un lío con las fases? Desde USO «te hacemos un mapa»: en este enlace puedes saber qué cambios se dan en las fases de desescalada.