Según la nueva estadística de feminicidios, 19 mujeres han sido asesinadas por razones de género fuera del ámbito de la pareja y/o expareja en el primer semestre de 2022. Además, 3 menores han quedado huérfanos

19 mujeres han sido asesinadas en el primer semestre del año, según la  Estadística de Feminicidios, y 3 menores han quedado huérfanos. Todos los agresores eran conocidos de la víctima y en el 58 % de los casos, familiares.

Este nuevo recuento será publicado de forma trimestral. Incluye los crímenes de género en los ámbitos familiar, sexual, social y de violencia vicaria.

Un nuevo concepto de la violencia de género

La publicación de la nueva estadística de feminicidios implica directamente el reconocimiento de la violencia de género como un fenómeno mucho más amplio y complejo de lo que se ha considerado hasta ahora. Así, se incluyen nuevas tipologías al término que, hasta el momento, se limitaba exclusivamente al ámbito de las relaciones de pareja.

Las desigualdades de género pueden expresarse de muchas formas diferentes y la violencia hacia las mujeres puede ser económica, laboral, psicológica, física, etc. En el caso de esta última, la violencia va más allá del ámbito sentimental. Pero a pesar de este hecho, aún no sabemos en profundidad cómo funciona la violencia dentro de los diferentes ámbitos externos a la pareja. Este es, precisamente, el objetivo de la estadística.

El Ministerio de Igualdad ha dividido los feminicidios en 5 categorías:

  • en la pareja o expareja;
  • familiar (cometidos por hombres del entorno familiar de la mujer);
  • sexual (crimen ajeno a la expareja o la familia de la víctima y vinculado con las violencias sexuales recogidas en la LO 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual);
  • social (cometidos por un hombre que no es ni pareja ni expareja ni familiar);
  • feminicidio vicario (asesinato a una mujer para causar daño a otra mujer).

Un matiz fundamental es que no todos los asesinatos de hombres a mujeres son feminicidios (Por ejemplo, robo con violencia o siniestro laboral).

Feminicidios familiares, los más numerosos

Si bien en todos los casos las víctimas conocían a sus agresores, llama la atención el alto porcentaje de feminicidios durante el primer semestre del año que son de tipo familiar: un 58 %. En seis de los casos, el hijo era el agresor, mientras que en los tres restantes fue el nieto. Ello demuestra inequívocamente que la violencia no se reduce exclusivamente al ámbito de pareja, pero que sí suele ejercerse en el entorno cercano por parte de conocidos. Por otro lado, el 36,8 % convivían con sus agresores.

Más de la mitad de las mujeres asesinadas, un 57,9 %, eran mayores de 60 años, lo que manifiesta que la violencia puede acompañar a las mujeres durante toda la vida. Por ello, se ha anunciado el diseño de protocolos específicos de derivación en colaboración con el IMSERSO.

En cuanto al resto de tipos, el 32 % de los asesinatos se produjo en el ámbito social (tres vecinos, dos compañeros de piso y un conocido); un 10 % fueron feminicidios sexuales (un vecino y un conocido), y las víctimas eran menores de 16 años.

Uno de los datos más impactantes es que en el 89,5 % de los feminicidios durante el primer semestre no había denuncia previa. En el ámbito de la pareja o la expareja este porcentaje se reduce al 69,9 %, probablemente debido a una mayor concienciación al respecto. A pesar de la reducción en el ámbito de pareja, el porcentaje de infradenuncia por violencia de género sigue siendo extremadamente alto.

Otro dato que aporta la estadística es el del porcentaje de suicidios entre los agresores. En el caso de los feminicidios fuera del ámbito de las relaciones sentimentales, el 78,9 % de los agresores no intentaron suicidarse, y en el ámbito de la pareja o ex-pareja, el 52,2 % de los agresores lo intentaron o lo lograron.

Finalmente, en el nivel territorial, Andalucía, Canarias y Catalunya son las comunidades autónomas que más asesinatos registran con tres cada una. Le siguen Aragón y la Comunidad de Madrid con 2 asesinatos cada una.

Más llamadas al 016 este verano

Desde el 19 de julio de 2022 se han producido 4 asesinatos por violencia de género en el ámbito de la pareja -ya son 28 en 2022 y 1.558, desde 2003-, y no ha habido víctimas menores de edad (1 en 2022 y 47 desde 2013). Sí ha quedado un menor huérfano (20 en 2022 y 357 desde 2013).

Con respecto a las llamadas al 016, se ha producido un incremento generalizado de las consultas en los meses de julio y agosto con respecto al año anterior destacando las siguientes cifras:

  • 9.557 llamadas en julio de 2022 (8.246 en julio de 2021), un 15,9 % más. El 90 % fueron por violencia de género y el 10 % restante, a causa de otras violencias.
  • 10.415 llamadas en agosto de 2022 (7.781 en agosto de 2021), aumentando un 33, 8%. El 88% correspondieron a casos de de violencia de género y el 12 %, a otras violencias.
  • 148 y 152 consultas online en julio y agosto de 2022, con aumentos del 26,5 % y el 42,06 %, respectivamente.
  • 592 consultas por WhatsApp en julio de 2022 (+7,05 % julio 2021). El 88,5% fueron por violencia de género y el 11,5%, otro tipo de violencias. Y 613 consultas en agosto (+6,06 agosto 2021). El 88,77 % de violencia de género y el 12,23 % de otras violencias.

Adicionalmente, en junio de 2022 se activaron 850 dispositivos de geolocalización y 817, en julio. A 30 de junio de 2022 había 2.830 dispositivos de geolocalización activos y, con un número provisional, 2.879 a 31 de julio.

El Gobierno amplía las funciones del Observatorio de Violencia contra la Mujer más allá de la de género

El Consejo de Ministros, en la misma línea, también ha aprobado ampliar las funciones actuales del Observatorio de Violencia contra la Mujer, para el estudio de la violencia más allá de la tradicionalmente considerada “de género”, limitada al ámbito sentimental.

Los principales objetivos de la medida son aumentar la composición del Observatorio para ampliar la representación de sectores sociales en él; crear un foro de debate y evaluación en la materia; regular su funcionamiento, adaptándolo a las leyes existentes, y cambiar el texto para asegurar el uso de un lenguaje no sexista.

Analizar la violencia, clave para su erradicación

Desde USO celebramos que se den pasos en favor del estudio y análisis de la violencia de género, lo cual es fundamental para su erradicación. Hablar sobre las violencias diversas que sufren las mujeres y plasmarlo estadísticamente sobre el papel responde a una de las demandas históricas de los movimientos feministas y de las organizaciones defensoras de la igualdad de género. No solo es, por tanto, una cuestión de concienciación sobre un importante problema, sino también de reparación y justicia.

Es necesario, no obstante, ser prudentes y evaluar en el futuro el tipo de políticas y recursos necesarios que han de desplegarse según avancen las estadísticas. Lo que sabemos, por el momento, es que la violencia sobre la mujer se produce, sobre todo y especialmente, en su ámbito cercano.

La estadística de violencia machista que ha operado hasta ahora seguirá funcionando, aunque este tipo de asesinatos cambia de nombre: ahora son feminicidios, cuyo agresor es la pareja o expareja. Solo se podrán comparar los períodos en los que haya datos disponibles para todos, en este caso desde el 1 de enero de 2022. No desaparece de la estadística de violencia vicaria, solo se amplía el concepto al incluir a otras mujeres mayores de edad, como amigas.