Los representantes de FEUSO-Galicia, junto con los de UGT, CCOO y FSIE, han sido expulsados de la Consellería de Educación tras intentar solicitar en persona una reunión con la Conselleira, que esta lleva aplazando desde julio. “Cuando llegamos al acceso de la Consellería, nos estaban esperando 3 policías que nos informaron de que no podían dejarnos pasar. Les dijimos que solo queríamos entrar a ver a la secretaria de la Conselleira para pedir por escrito la reunión, pero nos dijeron que tenían orden expresa de no dejarnos subir y echarnos del edificio”, explica Magdalena Rumbo, coordinadora de FEUSO en A Coruña y Lugo.

USO, junto al resto de sindicatos presentes en la Comisión Tripartita de la Enseñanza Concertada, le habían trasladado el 19 de julio a Carmen Pomar, conselleira de Educación, la solicitud de reunión “para que nos reciba y se siente a negociar. Pretendemos que conozca la problemática de los docentes de la Enseñanza Concertada, pero ni nos ha respondido a la petición. La semana pasada, en la reunión anual de la Mesa Tripartita, volvió a repetirse la dinámica de los últimos nueve años: la Administración se niega a negociar; así que expusimos nuestro malestar y, después de escuchar a los representantes de la patronal, nos levantamos y abandonamos la Mesa”, continúa la responsable de FEUSO-Galicia.

Las peticiones de FEUSO pasan por homologar las condiciones de trabajo con los compañeros de la enseñanza pública, percibiendo la paga extraordinaria de antigüedad, teniendo acceso a la jubilación parcial y formando parte del acuerdo de mantenimiento de empleo, entre otras.