La Federación de Enseñanza de USO reivindica una vuelta al colegio segura que cumpla con las medidas de seguridad e higiene necesarias para hacer frente al covid-19 en los centros educativos

En el contexto actual, la vuelta al colegio segura tiene que ser una prioridad para todos. El inicio del curso escolar está lleno de todo tipo de incidencias que se resumen en cuatro grandes grupos: falta de personal, de espacios y de material higiénico y sanitario, junto a problemas organizativos de todo tipo.

FEUSO desea una apertura de los centros educativos y, sobre todo, que se haga con normalidad y tranquilidad. Sin embargo, los datos que facilitan las Administraciones semana tras semana indican un agravamiento paulatino de la pandemia. Como consecuencia, crece la inseguridad social ante los posibles contagios.

Esta situación afecta aún más a la comunidad educativa dada la naturaleza de su actividad: trabajo con grandes grupos humanos -niños y adolescentes-, en pequeños espacios cerrados (aulas) y durante periodos prolongados de tiempo.

El esfuerzo organizativo principal para alcanzar una vuelta al colegio segura ha recaído en el profesorado, adecuando las instalaciones y los medios disponibles según la capacidad de cada centro y con grandes dosis de buena voluntad. La cadena de disposiciones políticas ha ido trasladando el peso de las decisiones desde el Gobierno central a las comunidades autónomas y estas, hacia los centros.

FEUSO pide el compromiso de las Administraciones y los centros para una vuelta al colegio segura

Desde el comité de la Federación de Enseñanza de USO exigimos que la actividad docente se lleve a cabo con un compromiso de las Administraciones y de los titulares de los centros para cumplir con las medidas de seguridad e higiene establecidas para conseguir una vuelta al colegio segura. Nos referimos a las siguientes actuaciones:

  • Reducir el número de alumnos por aula el máximo posible y garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Los tiempos de clase deberían acomodarse a periodos no superiores a 40 minutos para evitar un exceso de exposición interpersonal y facilitar la limpieza y ventilación de los espacios. Las Administraciones deben financiar los medios de seguridad material indispensables (mascarillas, gel hidroalcohólico, pantallas de metacrilato, etc.).
  • Llevar a cabo cuanto antes una adaptación curricular con carácter generalizado para este curso excepcional y de transición.
  • Que la Administración dote ya a todos los centros sostenidos con fondos públicos con los incrementos de plantilla necesarios en coordinación con los equipos directivos. En primer lugar, priorizando ampliar voluntariamente las actuales jornadas parciales.
  • Seguimos insistiendo en la necesidad de la presencia de personal de enfermería en los centros, especialmente en los de Educación Especial.
  • Que el personal docente vulnerable tenga una especial consideración para no poner en riesgo su salud, disponiendo las sustituciones que sean necesarias.
  • Realizar test periódicamente a todo el personal de los centros para controlar la propagación del covid-19.
  • Afrontar la educación semipresencial y online aportando los medios humanos y técnicos necesarios junto a una formación básica para llevarlas a cabo con un mínimo de garantía y calidad.
  • Respetar el marco laboral vigente en la programación de la jornada docente. Especialmente, en el caso de la formación online, el derecho a la libertad de cátedra y a la intimidad personal, prescindiendo de la emisión generalizada de las clases ordinarias en streaming, o posteriormente sus grabaciones, sin el consentimiento voluntario y expreso del profesorado y evitando la visualización del alumnado.
  • Aplicar el derecho a la desconexión digital y a la conciliación familiar de los trabajadores del sector.

La Federación de Enseñanza de USO estará en contacto permanente con los trabajadores en los centros haciendo un seguimiento cercano del comienzo del curso escolar para que se cumplan las instrucciones de las autoridades sanitarias. Evaluaremos su eficacia en los distintos escenarios que puedan darse durante la actual pandemia y adoptaremos las actuaciones que consideremos oportunas en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores.