La Federación de Industria de USO ha acordado con el Ministerio de Transición Ecológica su incorporación a los acuerdos por una transición justa para centrales térmicas en cierre

FI-USO se incorpora a los acuerdos por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre, tras acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica. De esta manera se reconoce a USO como sindicato que cuenta con más de 220 representantes sindicales en 2 de las 3 empresas firmantes del acuerdo.

Con la participación de todos los agentes sociales, se crearán convenios de transición justa, que emanan del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y a la Estrategia de Transición Justa, que proporcionarán apoyo de carácter técnico, financiero, y legislativo, además de realizar un análisis en las comarcas afectadas y tratar de encontrar proyectos industriales.

Compromiso de USO con una transición justa

FI-USO ha trasladado al Ministerio el compromiso de pasar a la acción en todo lo relativo a la reindustrialización, la formación, el talento y el empleo de los Convenios de Transición Justa y desde cualquier estructura organizativa de nuestro sindicato. Las Secciones Sindicales Estatales de Iberdrola y Naturgy, las Uniones Regionales y la Federación Estatal van a trabajar en todo lo que sea necesario para conseguir el doble objetivo de dotar de soluciones a la clase trabajadora y a las comarcas afectadas.

Cabe destacar también la necesidad de velar por el conjunto de los trabajadores, sin excepción. Por este motivo, desde FI-USO se prestará especial atención a los trabajadores que desarrollan su labor en las subcontratas de las centrales térmicas, para que tengan los mismos derechos y oportunidades que los de las empresas principales.

Para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, tanto FI-USO como el Ministerio de Transición Ecológica favorecen la creación de un espacio de debate y participación estable y permanente.