DEMANDAMOS UNA MAYOR DOTACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA INTERRUMPIBILIDAD, CON UN PROYECTO ESTABLE, DE CARACTER INDEFINIDO, Y QUE LAS AYUDAS SEAN GRADUALES Y PROGRESIVAS AL CONSUMO DE CADA EMPRESA.

La Federación de Industria Estatal de la USO se ha reunido con la Dirección General de Política Energética y Minas, con el objetivo de realizar propuestas para la reducción de la tarifa energética, así como establecer un contacto bilateral con el Ministerio. Según la Dirección General, en la nueva orden ministerial que previsiblemente estará lista para el 1 de noviembre y publicada en el BOE en la primera quincena de ese mismo mes, se establecerá un sistema de procedimiento de subasta competitivo, con dos bloques diferenciados:

1.- Empresas con potencia igual o mayor a 90 MW.

2.- Empresas de 5MW.

En ese sentido, al reducirse a bloques de 5MW mínimo se verán beneficiadas alrededor de 150 empresas. Actualmente estas ayudas iban dirigidas a empresas grandes consumidoras de energía eléctrica que estaban en la franja de los 100MW.

Las empresas que reciben las ayudas por este sistema actual lo harán hasta el mes de mayo que será cuando este implementado el nuevo sistema como conseuencia de la orden ministerial, sin aplicación de retroactividad.

La nueva orden contemplará bloques ajustados al múltiplo de 5, es decir, si una empresa es consumidora de 42MW podría ofertar para 8 bloques de 5MW inamovibles y no percibiría ayudas por el resto del consumo.

En el caso de que hubiera superávit para el 2014, a causa de un mayor consumo energético, entonces se reduciría el coste en los peajes de acceso.

El nuevo marco regulatorio será estable con un procedimiento concreto aprobado en resolución anual donde se establecerán los requisitos de subasta para cada año.

La Federación de Industria Estatal de la USO ha manifestado su preocupación por las consecuencias tan negativas que supone tener un diferencial del coste de la energía de un 30% más alto que en Europa, suponiendo esto un duro golpe a la competitividad de la industria en nuestro país, ya que la energía es el segundo coste en importancia por detrás de las materias primas.

La Federación de Industria de USO tiene por objetivo garantizar los puestos de trabajo en la Industria y evitar con ello posibles deslocalizaciones de los centros productivos instalados en nuestro país.