La Federación de Industria de USO se ha reunido hoy por primera vez con la Comisión Técnica del Instituto por la Reestructuración de la Minería del Carbón tras el cambio de gobierno. Del encuentro, al que se han incorporado dos miembros del equipo de gobierno “destacamos y agradecemos que se hayan respetado los trabajos y avances efectuados hasta el momento con el anterior Ejecutivo y que se retomen las negociaciones con continuidad y no como una ruptura de lo pactado”, señala Marco Antonio Martínez, secretario general de USO en Castilla y León, quien encabezó la delegación de FI-USO.

“USO ha expuesto la gravedad del sector y en particular de las empresas concursadas, que precisan de una especial urgencia de actuación”, continuó Martínez, acompañado a la cita precisamente por los presidentes de los comités de dos de esas empresas con urgencias, Pablo Ménguez de la Astur Leonesa y José Luis Villanueva, de la Hullera Vasco Leonesa; además del secretario general de la Federación de Industria de Castilla y León, Luis María Fernández.

Los responsables del Instituto del Carbón “han manifestado su disposición a acelerar la aplicación del Plan Social del Carbón a las empresas más acuciadas por el tiempo, para buscar futuro a este sector y sus trabajadores. Además, nos han citado a una nueva reunión el 11 de septiembre, en la que se han comprometido a documentar la respuesta a cada una de las peticiones que hemos venido realizando en el anterior grupo de trabajo, y que no pasa solo por el Plan Social, sino por su aplicación en igualdad de condiciones para los trabajadores de las empresas auxiliares”, concluye el secretario general de USO en Castilla y León.