Finaliza la I Escuela Sindical de Verano de USO

Del 11 al 13 de julio ha tenido lugar en Alcalá de Henares la I Escuela Sindical de Verano de Juventud USO, en la que han participado un total de 21 jóvenes de diferentes federaciones y uniones territoriales.

La Escuela Sindical fue inaugurada por Joaquín Perez, secretario general de USO, que animó a las y los jóvenes a participar en las diferentes estructuras del sindicato. Junto a él se encontraba la secretaria de Formación Sindical e Igualdad, Dulce Moreno, y el responsable confederal de Juventud USO, Pablo Trapero, quienes destacaron la importancia que tiene la juventud para conseguir cambios en la sociedad.

Durante el primer día pasaron por la Escuela Sindical el secretario de Organización, David Díaz, para explicar qué es la USO y la estructura del sindicato; Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, quien hizo una breve exposición sobre elecciones sindicales; y Ana Belén Palacios, responsable del Departamento de la Mujer, quien impartió un taller sobre micromachismos.

La segunda jornada arrancó con la ponencia sobre Salud Laboral de la mano de la compañera Sara García y tras ella los y las jóvenes pudieron disfrutar de la mesa redonda sobre cómo derribar muros para conseguir una sociedad más plural en la que participaron José Antonio Plantón de Fundación Secretariado Gitano; Turkesa, una reconocida grafitera, y los compañeros de LGTBIPOL.

La tarde empezó con una charla sobre sexología con Santiago Díaz, para después dar paso a la segunda mesa redonda sobre acción sindical con la intervención de responsables de las Federaciones de Empleados Públicos, Servicios, Industria y de Trabajadores de la Seguridad Privada.

La última jornada tuvo como ponentes a antiguos responsables de Juventud USO para hablar de la trayectoria del departamento en el sindicato, a la cual siguió una mesa redonda sobre la juventud y el sistema público de pensiones.

Para finalizar la jornada los y las jóvenes participaron en un taller de impulso y visibilidad del departamento, en la que salieron nuevas ideas y líneas de acción para el futuro.