USO ha estado presente en la firma del convenio del Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, al que nos adherimos en diciembre de 2020

USO ha estado presente en el acto que inaugura el Pacto Social por el VIH. Los diferentes representantes de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Sanidad han puesto de manifiesto la importancia de firmar un convenio que ponga fin de una vez por todas a las injusticias derivadas de la epidemia del VIH.

USO se adhirió en diciembre de 2020 al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Sanidad, tiene como objetivo eliminar el estigma y la discriminación asociada al SIDA, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto a los derechos fundamentales y la diversidad de las personas afectadas.

En el ámbito laboral muchos profesionales trabajan en condiciones de trabajo marcadas por la precariedad, lo que dispara la posibilidad de que se produzcan futuros nuevos contagios. Por ejemplo, en el sector sanitario cuando no se dispone de instalaciones y útiles en las debidas condiciones higiénicas o cuando no existen protocolos de seguridad ante contagios.

“Es muy importarte abordar el VIH desde el ámbito laboral y desde la protección de los derechos laborales. Se ha de asegurar que las personas afectadas puedan disfrutar de empleo pleno y productivo, porque las desigualdades de ingresos están vinculadas a causar una situación de pobreza y exclusión social”, destaca Dulce Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Un pacto para conseguir la igualdad de trato frente al VIH

Durante la firma del convenio de este Pacto Social por el VIH, CESIDA destacó la necesidad de reforzar la colaboración entre la ciencia y las instituciones con el fin de conseguir que la igualdad de trato que, desde hace años se viene demandando, sea real. El momento actual es idóneo para replantear qué se ha hecho durante este tiempo para eliminar la estigmatización y la discriminación a las personas que padecen el VIH. Desde CESIDA concluyen que si no acabamos con las infecciones, no se acabará con la discriminación.

Por su parte, Javier de la Mata, catedrático de la Universidad de Alcalá, ha llamado la atención sobre la necesidad de dotar de recursos al Pacto Social por el VIH para que no se quede en una mera foto.

Por último, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha centrado su intervención en describir la sociedad que no queremos, recordando los objetivos marcados por la Agenda 2030 en esta materia.