Se ha celebrado hace unos días en Zagreb, una reunión de Alter Summit, preparatoria del Foro de Atenas que se celebrará los días 7 al 8 de junio.

Atenas fue elegida no sólo en solidaridad con la capital de la aplicación de las políticas depresivas dictadas por la Troika -que señalan la falta de autonomía de la política frente a los rectores europeos y del ‘mercado’ obediente a una ideología neoliberal-, sino también como impulso a una alternativa europea a esas políticas.

En Zagreb, capital de Croacia, y próximo miembro de la UE, las organizaciones miembros de Alter Summit, entre los que se cuenta USO, se analizó y se discutió los aspectos del Programa de Atenas, con los temas a abarcar, desde los problemas acuciantes, desalojos: pérdida de prestaciones públicas, educación, sanidad,…;o la situación de los migrantes y la específica griega, para después tratar la construcción de alternativas, en deuda, fiscalidad, derechos sociales y lucha contra la pobreza, el extractivismo de los recursos naturales, la democracia, los bienes comunes o los derechos de los trabajadores.

Habrá una manifestación reivindicativa final junto a los movimientos sociales griegos.

Las propuestas del Foro,en el que participará USO, serán recogidas en un Manifiesto por una democrática, social, ecológica y feminista Europa, comienzo de una Europa alternativa a la actual. Este Manifiesto será el comienzo de una nueva etapa de construcción y reorganización de la sociedad civil.