FTSP-USO advierte que la TGSS fomenta el acceso a empresas pirata en A Coruña

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO ha advertido de la permisividad de la Tesorería General de la Seguridad Social en el acceso de empresas “pirata” a sus concursos. La Tesorería ha publicado los pliegos de condiciones para la contratación de los servicios de seguridad privada en A Coruña, Santiago y Corcubión.

La Tesorería recoge que considerará como anormalmente baja toda oferta económica cuyo porcentaje de baja exceda de los siguientes límites: “que la oferta sea menor del 70,26% del presupuesto de licitación”. En el pliego de condiciones se determina también que “dicho porcentaje respeta los costes salariales estimados de las personas empleadas”. Sin embargo, la FTSP-USO considera que se trata de un porcentaje ciertamente temeroso, debido a la posible incapacidad de afrontar todos los costes y gastos.

Por ello, la FTSP-USO ha dirigido un escrito a la Tesorería de la Seguridad Social manifestando que en el pliego no se contemplan numerosos costes que tienen las empresas y que deberían estar incorporados en el desglose presupuestario tales como absentismo laboral, costes de uniformidad, costes de formación, etc. Además, según se puede deducir del pliego, una oferta económica que no pueda asegurar todos estos pagos, se daría por buena.

Desde USO defendemos que la TGSS no debe en ningún caso fomentar el acceso de empresas pirata de seguridad en sus concursos, ya que cuando estas son adjudicatarias no pagan los salarios a sus trabajadores y, en muchas ocasiones, incluso incumplen el abono de las cuotas Seguridad Social, acabando muchas de ellas en concurso de acreedores. Algunos ejemplos de estas prácticas son Seguridad Integral Canaria, Marsegur o Sinergias de Vigilancia y Seguridad.