La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO ha denunciado irregularidades en la licitación del servicio de seguridad para los hospitales de Verín y Valdeorras, en Ourense. La FTSP-USO ha remitido un escrito al Servizo Galego de Saúde pidiendo que se subsanen varias irregularidades e incumplimientos de la Ley de Contratos del Sector Público en la licitación del servicio de seguridad para estos centros hospitalarios.

Una de las cuestiones más graves es el exceso de puntuación que se le otorga a la oferta económica, de 65 puntos sobre 100, mientras que la ley solo acepta la asignación de 49 sobre 100, para conseguir que prime la calidad del servicio sobre la valoración económica.

“Este contrato asigna 65 puntos a la oferta económica. El artículo 145.4 de la ley 9/2017 establece que en los contratos de servicios del Anexo IV, así como en los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51 por ciento de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2.a) del artículo 146”, reivindica Basilio A. Febles, secretario general de la FTSP-USO en el escrito.

FTSP-USO subraya, de esta forma, que hacer prevalecer la oferta más barata, favorece a las empresas pirata del sector de la seguridad privada, que abaratan los precios en las ofertas a costa de los derechos laborales y condiciones salariales de sus trabajadores.