Acuerdo por el futuro del Grupo Siro y sus tres plantas en Palencia y Zamora, manteniendo todos los puestos de trabajo

La Federación de Industria de USO ha respaldado en el Ministerio el acuerdo para mantener la actividad y los puestos de trabajo en el Grupo Siro. El acuerdo, firmado con la intervención del Ministerio de Industria, pone un punto y seguido a la historia de Siro en Castilla y León, que vuelve a cambiar de manos. La principal noticia es que se mantienen todos los empleos: 1.700 puestos de trabajo repartidos en tres plantas: las palentinas de Aguilar de Campóo y Venta de Baños; y la zamorana de Toro.

FI-USO destaca, además, que los acuerdos que esperamos que sirvan para estabilizar la compañía fueron respaldados por sendos referendums en las tres planas. “Los trabajadores han mostrado un alto nivel de compromiso con este proyecto industrial, que lleva más de un siglo en Castilla y León. Desde USO, lo que hemos hecho es darles toda la asesoría y acompañamiento posible, porque ese compromiso y ese apoyo al plan de competitividad se merece un futuro estable”, augura Pedro Ayllón, secretario general de FI-USO.

Un parón que puso en vilo a dos provincias

La estabilidad del grupo cobra especial importancia por estar situadas sus plantas “en el corazón de la España Vaciada. En torno a ellas se crea más empleo y riqueza, y se puede fijar la población y atraer a jóvenes. Desde la Federación de Industria apostamos por un mayor peso de la producción industrial en España, por un empleo estable y con buenas condiciones laborales. Pero, especialmente, en lugares en los que su riqueza gira en torno a empresa como son las fábricas de Siro. Esperamos que continúe, como mínimo, otros cien años”, prosigue Ayllón.

La decisión del nuevo grupo inversor, formado por Davidson Kempner y Afendis Capital Management, mantuvo en vilo a dos provincias completas. Y a miles de familias. Durante el parón de la producción, “los comités echaron el resto en las negociaciones, porque había mucho en juego. En cuanto a las condiciones en las que se queda la plantilla, ha habido algunas concesiones, pero se han mantenido todos los contratos, que es crucial. Ahora, los inversores tienen la responsabilidad de llevar a cabo una gestión diligente para convertir Siro en un proyecto competitivo que recupere su posicionamiento en el mercado y, por lo tanto, permita incluso volver a crecer en empleo”, esperan desde FI-USO.

Un futuro de más empleo y mejores condiciones en el Grupo Siro

Tras este nuevo punto de partida, “una vez resuelta la situación económico-financiera, negociaremos en los próximos convenios mejoras salariales y laborales para todos los compañeros y compañeras de estos centros de trabajo”.

Pedro Ayllón, quien acompañó a la sección sindical de USO en el Grupo Siro para firmar el acuerdo en la sede ministerial, también tiene deberes para la institución: “les hemos trasladado a las Administraciones la necesidad de hacer un seguimiento en el ámbito industrial. Hay que anticiparse y monitorizar las empresas en España. Y, en especial, en una autonomía como Castilla y León, donde el peso de la industria, que es clave para la supervivencia de comarcas enteras, está decayendo”.