Tras realizar asambleas de trabajadores en todas las islas, la USO junto a CCOO, que representan conjuntamente al 95% de los trabajadores del sector, han convocado huelga de ambulancias para mediados del mes de marzo. Esta convocatoria de huelga viene motivada por el bloqueo de las patronales ACEA y ARCEA a la negociación del convenio sectorial, que afecta a unos 1.400 trabajadores.

La oferta presentada por los sindicatos, que ostentan la mayoría sindical entre los trabajadores, contemplaba una congelación salarial para 2017; un incremento del 1,5% para 2018, y un aumento del 3% en los años sucesivos hasta el 2021, y reivindicaron otros aspectos del convenio como estabilidad en el empleo, tipos de contratos, categorías profesionales, etc. La patronal rechazó esta propuesta y propuso la congelación para 2017; un incremento del 0,5 para 2018 y el 2% de incremento en los años sucesivos, lo que es “claramente insuficiente teniendo en cuenta los recortes salariales aplicados durante más de una década a las plantillas y los beneficios empresariales que están teniendo las empresas encargadas del servicio”, apunta José Miguel Perdomo, portavoz de USO Canarias en el sector de ambulancias.

USO y CCOO han solicitado la mediación de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario para dar solución a este conflicto, a la vez que han apelado a la responsabilidad de UGT, que representa al 5% de los trabajadores, para que abandone la confrontación, apoye las reivindicaciones de la mayoría sindical -sin presentar otras propuestas inasumibles- y se sume a la unidad sindical beneficiando los intereses de los trabajadores y no de las patronales.