Huelga de recogida de basuras en la provincia de Ciudad Real desde el día 30

Los trabajadores de la recogida de basuras de la provincia de Ciudad Real de la empresa Residuos Sólidos de Castilla-La Mancha (RSUSA) irán a la huelga desde mañana para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales. La nula disposición de la empresa a negociar y buscar una solución de conflicto ha quedado probada, pretendiendo engañar a la opinión pública, ayuntamientos y a sus propios trabajadores, que están prestando un servicio ejemplar y han estado sufriendo los recortes durante estos últimos siete años, posibilitando la recuperación de las arcas municipales del 90 por ciento de los municipios de la provincia y de sus ciudadanos, a los que presta servicios.

Los trabajadores denuncian que en ningún momento la empresa ha ofrecido el 90% de las reivindicaciones de los trabajadores, como manifiesta en los medios informativos, como salidas en solitario nocturnidad, penosidad, peligrosidad, la relación de puestos de trabajo, conciliación de la vida laboral y familiar, seguros de accidentes, jornadas de seis días consecutivos, con 36 horas de descanso semanales, etc. Así mismo, critican que en RSU, la incapacidad temporal no se remunera al 100% como en el resto de empresas.

La falta de personal es otra de las reivindicaciones fundamentales. En 2014, había 262 trabajadores y, a fecha de hoy, 265, con lo que el incremento de plantilla es mínimo pero sí se ha dado un aumento en los trabajadores de las empresas de los servicios que se han privatizado.

Desde el comité de empresa siguen esperando un acercamiento por parte de la empresa, que hasta ahora no ha sucedido y siempre en aras de que no se perjudique a la ciudadanía con las molestias que esta huelga provocaría en estas fechas.