Los trabajadores de Nissan en Barcelona inician hoy una huelga indefinida ante la incertidumbre sobre el futuro de las plantas. Sigen-USOC teme que Nissan cierre sus plantas

Los trabajadores de Nissan Barcelona han iniciado hoy huelga indefinida. Una huelga que viene motivada por la incertidumbre que rodea el futuro de las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac, San Andreu, Recambios, NDS y Strucht, llegando incluso a temer por su cierre.

La dirección de Nissan comunicó hace unos días su intención de reanudar la actividad recuperando la línea de producción del modelo pick up de la marca Mercedes Benz, solo una de las dos líneas de producción que tiene la fábrica. Esta decisión, junto a la negativa de Nissan a desvelar el plan de viabilidad para la planta, hizo saltar todas las alarmas y el comité de empresa decidió convocar esta huelga indefinida.

Huelga por el futuro de Nissan en España

Sin acuerdo. Así terminó la reunión de mediación el pasado 30 de abril con el Departament de Treball por la huelga indefinida convocada en todos los centros de Nissan en la provincia de Barcelona.

“La falta de clarificación de futuro a corto y medio plazo de Nissan es el único motivo por el que convocamos la huelga. La dirección continúa sin tomar una decisión sobre nuestro futuro y nos emplaza a antes del verano para conocer sus planes”, explica Miguel Ruiz, secretario general de Sigen-USOC en Barcelona.

En la mediación se propuso por parte del comité que Nissan garantizase continuar con la producción de los vehículos que actualmente se fabrican en L1 y L2(excepto Mercedes) garantizando a su vez el nivel de empleo actual, como mínimo durante 12 meses.

Por su parte, la dirección defendió que solo podía garantizar las producciones de los vehículos actuales hasta final del año fiscal 2020, no así sus volúmenes, mientras que no podían comprometerse a garantizar el nivel de empleo actual, haciéndose imposible alcanzar un acuerdo de desconvocatoria.

Solicitud de reunión a la ministra de Industria, Comercio y Turismo

El comité de empresa de Nissan ha dirigido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trasladarle la profunda preocupación que tienen los trabajadores de Nissan y solicitarle una reunión de urgencia para tratar la delicada situación que atraviesa la empresa.

El comité solicita de esta forma la intervención inmediata de todas las administraciones, fundamentalmente del Ministerio de Industria, para exigir garantías industriales y laborales a las plantas de Nissan en España, ante la preocupación por el descenso pronunciado de la producción en los últimos años, situación que se ha visto agravada por la disminución de ventas motivada por el covid-19.