El Índice de Precios de Consumo ha cerrado el año 2015 con un 0%, experimentando una subida mensual de tres décimas en diciembre, lo que, en opinión de Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO, “supone un leve respiro para los trabajadores, al moderarse los precios”.

Sin embargo, desde USO, “consideramos que esta temporal relajación de los precios es selectiva, ya que no hay que olvidar que los sueldos siguen mostrando una recuperación demasiado lenta, cuya subida media se ha quedado en el 0,74%, lejos del insuficiente 1% pactado por patronal y sindicatos denominados mayoritarios en el III AENC. Los sueldos aún continúan muy débiles y en el momento en que los precios se incrementen, la situación volverá a ser difícil para las familias”, destaca Pérez.

Además, el empleo precario que se está creando en los últimos años, con contrataciones temporales y bajos salarios, no contribuye a la recuperación salarial de estos nuevos trabajadores empobrecidos, ni al estímulo de su consumo. De igual forma, poco o nada repercute esta moderación de los precios a los más de cuatro millones de desempleados.

Desde USO continuamos insistiendo en la necesidad de apostar por la creación de empleo digno y estable, por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias para alcanzar el estímulo del consumo que reforzará el proceso de recuperación económica.