Arranca en Jaén y Granada el programa de formación en acción sindical y negociación colectiva

Ha arrancado en Jaén y Granada el programa de formación “Negociación colectiva y acción sindical”, impartido por la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Sara García, y el responsable de la Oficina Electoral Confederal, Pablo Trapero. Estos forman parte del plna de formación en la materia para agentes sociales de la negociación colectiva financiado por el Sepe.

“Es un curso de una jornada en el que se abordan los principios básicos de la acción sindical y se ahonda en las funciones, competencias y garantías de los representantes de los trabajadores, y las dos vías de representación que existen: la representación directa, a través de las elecciones sindicales, y el papel fundamental de la sección sindical, primer órgano del sindicato en el centro de trabajo”, expone Sara García.

Después, la formación se ha centrado “en los aspectos legales de la huelga, y también en los pasos a seguir para convocar una concentración”, para seguir con “los aspectos básicos de la negociación: el convenio colectivo, el descuelgue y las consecuencias de la reforma laboral en la negociación colectiva en general. Entre ellas, la eliminación de la ultraactividad y la prevalencia del convenio de empresa sobre otro de ámbito superior como es el de sector”, continúa la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

Por último, el curso ha abundado “en explicar las diferencia entre descuelgue y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que suele ser la figura elegida por la empresa, pues no es necesario el acuerdo con los trabajadores. Y, dentro de las mayores preocupaciones de los delegados, sobre todo de los recién elegidos, que, por suerte, aún no han tenido que enfrentarse a ello, era saber abordar un Expediente de Regulación de Empleo, tanto de despido colectivo como de suspensión”, concluye Sara García.

Las próximas sesiones formativas de este programa serán el 26 y 27 de febrero, en Zaragoza y Logroño, respectivamente.