Javier Toro releva a Luis Deleito como secretario general de FAC-USO, con el reconocimiento a los empleados públicos y la defensa de sus condiciones de trabajo como objetivos

El 7º Congreso de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO (FAC-USO), `Solo sindicalistas, siempre independientes´, ha elegido a Javier Toro como nuevo secretario general, con un respaldo del 100 % de los delegados.

Toro estará al frente, los próximos cuatro años, de una nueva Comisión Ejecutiva Federal paritaria, que aúna veteranía con renovación. De esta forma, repiten Sergio Romero, al frente de la Secretaría de Organización; Nuria Vizcay, en Administración y Finanzas; José Joaquín Castro, como secretario de Desarrollo Sindical, y Sergio Ceca, en Formación.

Entran en el equipo nuevas caras como Cristina Rubiales, al frente de la Secretaría de Igualdad y Programas; Josefina Marco, en la nueva Secretaría de Asesoría Jurídica, y Ana Marta Avilés, al frente de Prevención y Salud Laboral.

La Comisión Federal de Garantías estará compuesta por Marta López, en la presidencia; Yolanda Rodríguez, en la vicepresidencia, e Iker González, como secretario de actas.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha dirigido en la clausura de este Congreso unas palabras a aquellos que salen de los órganos de dirección de la federación para trasladarles la valoración de toda la USO al gran trabajo realizado. Y, también, una calurosa bienvenida y agradecimiento “a los que os ponéis a partir de hoy a disposición de la organización en esta nueva etapa, porque lo hacéis con verdadero espíritu de servicio, conscientes de todas las dificultades y, a la vez, con la mejor de las intenciones y ganas de hacerlo lo mejor posible”.

Defender a los empleados públicos y sus condiciones laborales

Los objetivos y líneas de acción de esta nueva Comisión Ejecutiva estarán centrados en reconocer el papel del conjunto de trabajadores y trabajadoras de las Administraciones Públicas y velar por la mejora de sus condiciones de trabajo.

Como ha defendido el nuevo secretario general de FAC-USO en su discurso de proclamación, “seguiremos denunciando la existencia de bajos salarios, incluso por debajo del SMI en algunas categorías; la carencia de cláusulas de revisión salarial; la alta temporalidad y la ausencia de una verdadera promoción profesional, entre otros aspectos”.

También, una apuesta para estos próximos años es el desarrollo e implantación de la carrera profesional para el conjunto de trabajadores de las Administraciones Públicas. “Sin dejas de lado otro importante caballo de batalla enel que no cesaremos: la reposición de efectivos en las Administraciones ante el envejecimiento de las plantillas, apostando también por las jubilaciones anticipadas con la adecuada previsión a los 60 años de edad”, ha reivindicado Toro.

Solo sindicalistas, siempre independientes

Coincidiendo con el lema del 7º Congreso FAC-USO, `Solo sindicalistas, siempre independientes´, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, destacó en su intervención de apertura la independencia que caracteriza a nuestra formación: “lo que para algunos es una barrera, para nosotros es un orgullo. Es un privilegio poder decir y reivindicar lo nuestro con el mismo volumen, independientemente del color del Gobierno central, autonómico o local de que se trate. De no cambiar tampoco el discurso. De hacer los mismos análisis de la coyuntura se critique a quien se critique”.

Pérez también recalcó el objetivo de esta nueva etapa para la FAC-USO que se inicia tras el Congreso, que no es otra que prestigiar el empleo y, en especial, el empleo público, tantas veces atacado o cuestionado interesadamente.

Agradecimiento y homenaje a Luis Deleito

El 7º Congreso de FAC-USO ha sido un encuentro de renovación y de futuro, en el que se ha tenido muy presente el magnífico trabajo realizado por la anterior Comisión Ejecutiva, liderada por Luis Deleito al frente de la secretaría general desde hace casi dos décadas.

Reflejo de ese trabajo bien hecho, con una amplia mayoría, se aprobó el informe de gestión presentado por Deleito, despedido con una gran ovación y un entrañable homenaje en el que le acompañaron distintos miembros de la FAC-USO durante estos años y su familia.

“Pocas personas dedican tantos años y le roban tanto tiempo a su vida personal y familiar por ayudar a los demás. Se despide un gran sindicalista y hemos tenido el honor de que eligiera la USO para desarrollar su labor”, destacó el secretario general de USO durante el homenaje a Luis Deleito.