Joaquín Pérez, secretario general de USO, interviene ante el pleno del 15º Congreso de la CES para pedir más negociación colectiva y más democracia sindical

La CES celebra en Berlín su XV Congreso, bajo el lema “Juntos por un trato justo para los trabajadores”. En él, la Confederación Europea de Sindicatos debatirá sobre el contexto socioeconómico de Europa para determinar la acción sindical europea hasta 2027, dirigida por un nuevo equipo directivo.

El primer capítulo del Programa de Acción, “Juntos por la renovación sindical”, contó con la intervención del secretario general de USO, Joaquín Pérez, quien alertó de que el movimiento sindical no podía estancarse en sus demandas y adaptarse a que los trabajadores vivan en la precariedad, en la inseguridad laboral y en el aumento de la desigualdad. El paro juvenil representa un problema para los jóvenes europeos desde hace tiempo, así como los cambios en el mundo laboral que suponen una vulneración constante de los derechos laborales.

Asimismo, Pérez apeló a la unidad para reforzar la solidaridad y las libertades colectivas, trabajando conjuntamente con todas las organizaciones sindicales que defienden estos principios. Así, el secretario general de USO, alentó a que movimiento sindical tenga entre sus prioridades el refuerzo de la CES, sobre una base de ampliación de los conceptos de pluralismo y unidad.

USO, por un marco europeo con los valores de la CES

Entre los documentos a debatir en el Congreso, se encuentra una Carta de Valores que recoge los principios sobre los que se asienta el movimiento sindical europeo. Esta Carta señala que el movimiento sindical europeo representa y trabaja para reforzar la solidaridad y el reconocimiento de las libertades individuales y colectivas. Es el medio para construir una sociedad basada en el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la democracia.

La Carta también argumenta que el movimiento sindical, para cumplir su misión, debe trabajar para el diálogo social y la negociación colectiva para lograr implementar estos valores en los lugares de trabajo y en la sociedad.

Bajo este marco, Pérez apeló a un marco común en Europa, que garantice estos derechos al tiempo que evite que participen del diálogo social organizaciones que atentan contra los valores democráticos y los propios derechos de los trabajadores.

No frenar el diálogo social

El secretario general de USO enfatizó en su discurso en la necesidad de garantizar la participación de todas las organizaciones sindicales en el diálogo social y en la negociación colectiva. Cuando esta participación se impide o se cercena, el sindicato no puede cumplir con su misión de existir, que no es otra que la defensa de los derechos de los trabajadores y ser el contrapunto de los trabajadores dentro del diálogo social, en igualdad de condiciones con las otras dos partes, en el caso del diálogo tripartito.

Es por ello que, como mencionó Pérez, para USO es imprescindible que la CES realice un esfuerzo para garantizar una participación democrática y plural dentro de los países de sus organizaciones afiliadas y para delimitar qué organizaciones son legítimas o no para representar a los trabajadores dentro de cada país.

USO reivindica que la CES extienda el pluralismo que aplica en su seno a todos los países afiliados, de forma que se avance en la defensa de los trabajadores desde la unidad y el pluralismo.

Apertura del 15º Congreso de la CES

El Congreso de la CES se ha inaugurado Berlín con la intervención de la presidenta de la DGB (primer sindicato de Alemania), Yasmin Fahimi, así como con las intervenciones del alcalde de la ciudad anfitriona, Kai Peter Wegner, y del canciller alemán, Olaf Schölz. Los tres han puesto el acento en las dificultades que afronta Europa tras la concatenación de varias crisis sucesivas que han elevado los índices de pobreza entre los trabajadores. Para los tres representantes, reforzar el diálogo social es clave para mantener una Europa unida en su más elemental principio: la solidaridad.

Por su parte, la secretaria general de la CES y candidata a la reelección en el Congreso, Esther Lynch, ha expuesto el informe de actividades del periodo 2019-2023. El informe recoge los principales hitos de la CES durante este periodo, entre los que destacan la aprobación del mecanismo SURE durante la pandemia o la congelación de las medidas de austeridad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, logrados gracias a la presión de la CES.

También, gracias a la movilización del sindicalismo europeo, la UE aprobó en 2022 la Directiva sobre salarios mínimos adecuados o la adopción en 2019 de la Directiva sobre transparencia salarial entre hombre y mujeres; así como la revisión de la Directiva sobre agentes carcinógenos o mutágenos en el lugar de trabajo.

Actualmente, la CES participa activamente de los debates sobre expedientes legislativos cruciales para los trabajadores y los sindicatos en Europa, como son la Directiva sobre el trabajo en plataformas, la Directiva sobre diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial y la propuesta de modificación de la Directiva sobre el amianto en el trabajo.

El informe de actividades fue aprobado por unanimidad dando paso al debate de los capítulos del Programa de Acción para próximo periodo 2023-2027.