Multitudinaria asamblea de delegados sindicales para preparar el 1º de Mayo de Santander con el secretario general de USO, Joaquín Pérez

En una multitudinaria asamblea de delegados en el Ateneo de Santander, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha presentado, junto con la secretaria general de USO-Cantabria, Mercedes Martínez, el acto confederal del 1º de Mayo, para cuya celebración se ha elegido la capital cántabra. Unos 2.000 afiliados de la USO de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha acompañarán a la Unión Territorial de Cantabria “que tiene mucho que celebrar. Gracias a un trabajo constante, sin ningún regalo, como estamos acostumbrados a trabajar en la USO, se ha ganado la confianza de los trabajadores cántabros y ya está consolidada por encima del 10% de la representatividad. Se merecía que toda la Organización estuviera aquí este 1º de Mayo para festejarlo”, explica Joaquín Pérez.

La manifestación partirá a las 11:30 de la plaza de Farolas y culminará en el Palacio de Festivales, donde tendrá lugar el mitin y, después, los afiliados celebrarán una gran comida y fiesta de convivencia.

“Para USO-Cantabria, que la Confederación haya elegido Santander supone una gran ocasión para hacer más visible en nuestras calles el espíritu de nuestra organización y el modelo sindical que representamos. Después de un año ya consolidados en ese 10%, este trimestre hemos recibido la noticia de que hemos superado el 11% y seguimos creciendo gracias a nuestra apuesta por un sindicalismo autónomo que cada vez cala más en la opinión pública”, se enorgullece Mercedes Martínez.

“Se acabó el juego”, lema que USO sacará a las calles de Santander el 1º de Mayo

Joaquín Pérez ha presentado la imagen de la campaña que USO sacará a las calles en el 1º de Mayo, bajo el lema “Se acabó el juego”: “llevamos más de diez años jugando a una crisis que solo se ha llevado por delante los derechos laborales; una recuperación que se ha quedado en los datos macroeconómicos y en los beneficios empresariales; y un atisbo de recesión que vuelve a amenazar a las mismas fichas: los trabajadores. Por eso, queremos exigir, mientras los políticos solo hablan de fichajes galácticos para sus listas y las medidas laborales no forman parte de la campaña, que hasta aquí, que se acabó de jugar con nosotros”.

Un lema, añade Mercedes Martínez, “que también es muy acertado para nuestra región. Es tiempo de terminar con las frases ingeniosas y los simpáticos populismos. El juego retórico debe dar paso a la aplicación del conocimiento al servicio de la región. No tenemos rumbo, envejecemos, perdimos tejido productivo cada día, y seguimos empecinados en jugar con las mismas reglas que siempre nos llevan a la casilla de salida”.

28 de abril, Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

En la asamblea con los delegados de USO-Cantabria, la secretaria confederal de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez, también presentó la campaña de USO para el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, “Sin evaluación, no hay prevención”. Porque “la evaluación es el primer paso para abordar una buena prevención. Llevamos desde 2013 con unas cifras de siniestralidad que crecen año a año. Nadie debe perder la vida y la salud en el trabajo o de camino hacia él. La prevención es la gran olvidada en el día a día sindical, y son nuestros delegados quienes velan por ella en las empresas. Por eso desde la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral se ha elaborado esta campaña con materiales de utilidad en los centros de trabajo”.