Cerca de un centenar de delegados de USO Madrid han acudido a la asamblea celebrada este jueves con motivo de los actos programados para el 1 de Mayo y la campaña del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril.

La secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta ha comenzado la presentación recordando los orígenes históricos del 1 de Mayo con la gran huelga de Chicago de 1886 para exigir la jornada laboral de ocho horas. Según Iniesta, esas reivindicaciones siguen siendo igual de importantes en el contexto actual porque “siguen existiendo desigualdades y mejorar las condiciones de los trabajadores es nuestra obligación”.

Por su parte, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha presentado el lema que USO sacará a las calles el próximo 1 de mayo: “Se acabó el juego”, una denuncia contra todos aquellos que están jugando con la economía, porque a pesar de que llevamos “cinco años con un crecimiento superior al de la Unión Europea, España sigue teniendo más de 3,5 millones de desempleados”.

Y “lo más escandaloso es la progresiva destrucción del empleo estable, troceado en trabajo temporal hasta el punto de que donde antes había un puesto, ahora hay tres”, ha insistido Joaquín Pérez, que también ha destacado el aumento de los trabajadores pobres: “Por primera vez tenemos unas cifras que muestran que multitud de trabajadores no pueden desarrollar una vida digna con el fruto de su trabajo. Sólo hay que comparar esta realidad con los beneficios empresariales. Basta de jugar con nosotros”.

Joaquín Pérez también ha reivindicado un sistema tributario más justo con las grandes empresas, una fiscalidad social que “tenga en cuenta qué están aportando ciertas empresas a la sociedad” y una nueva legislación laboral “que contemple las nuevas realidades del empleo, que simplifique los modos de contratación para que los contratos temporales dejen de ser una trampa que invita al fraude”.

Sin evaluación no hay prevención
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García, ha presentado la campaña con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo del próximo 28 de abril, cuyo lema es: “Sin evaluación no hay prevención”.

La campaña de este año, ha señalado la responsable de Salud Laboral, “se centra en reivindicar que la evaluación de riesgos es el principio de la prevención y, si en esta pieza clave ya se falla, el trabajo en prevención está viciado desde la base y nunca será efectivo”.

Sara García ha destacado que durante el año pasado 652 personas murieron a causa de un accidente laboral, la mayor siniestralidad laboral desde el año 2011. Esta cifra permite hablar “de una situación de emergencia”, por ese motivo, el objetivo es “que trabajar no nos cueste ni la salud ni la vida”.

Con la evaluación de riesgos como eje principal, la campaña se estructura en torno a cuatro cuestiones fundamentales: los riesgos ergonómicos, los riesgos higiénicos, riesgos en seguridad y riesgos psicosociales.

La secretaria de Formación y Salud Laboral de USO-Madrid, Raquel Bordoy, ha destacado la labor de los delegados en las empresas como el cauce imprescindible para reducir los accidentes laborales: “La campaña de prevención está destinada precisamente a los delegados porque es esencial que conozcan qué es la evaluación de riesgos y su importancia como un instrumento fundamental para reducir la siniestralidad laboral”.