Una delegación del sindicato USO participa en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos en Bruselas

El secretario general de USO, Julio Salazar, junto a Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional, y a Marie-Laurence Homburg, responsable de USO en Bruselas, han compuesto la delegación del sindicato en el Comité Ejecutivo de la CES (Confederación Sindical Europea), celebrado en Bruselas los días 16 y 17 de diciembre.

En esta asamblea, con motivo del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, se ha examinado la cuestión muy preocupante de la acogida de los refugiados. Los sindicatos debemos asumir nuestra responsabilidad al demostrar una verdadera solidaridad y oponernos a las políticas nacionales militaristas y antidemocráticas que criminalizan a los refugiados y no aportan ninguna solución a este acuciante problema. Los interlocutores sociales tienen un papel central que desempeñar en la apertura de canales de integración de los migrantes y refugiados en nuestros mercados laborales. Está demostrado que, aunque la acogida inicial de los inmigrantes suponga un coste financiero, aportan luego una contribución positiva a la economía del país acogedor.

La CES ha dirigido un mensaje conmovedor de apoyo al pueblo francés azotado por la tragedia de los atentados del día 13 de noviembre en París. Al mismo tiempo, advierte en contra de la tentación de amalgama entre refugiados y terroristas que lleva a potenciar movimientos populistas y partidos de extrema derecha xenófobos muy peligrosos para el proyecto europeo, la democracia y los derechos de los trabajadores.

Revisar la gobernanza económica europea y revertir la austeridad económica

Los dirigentes sindicales también se han pronunciado claramente a favor de una revisión de la gobernanza económica europea, y en contra de la austeridad y de una competitividad basada en el deterioro de las condiciones salariales, de trabajo y de la protección de los trabajadores. Muchos delegados han hecho hincapié en la necesidad de profundizar el diálogo inter-sindical para poder construir juntos la Europa social que necesitan los ciudadanos y contrarrestar el fuerte retroceso democrático cada vez más evidente hoy en día en Europa.

Con respecto al acuerdo pactado en Paris por la COP 21 para reducir las emisiones de carbono, aún a sabiendas de que estamos solo al principio de un proceso largo y difícil, Julio Salazar ha criticado el corto alcance de los compromisos acordados y ha advertido sobre la necesidad de asegurar que se cumplan de manera cierta las reducciones de emisiones. Por otra parte, Salazar ha subrayado la responsabilidad de los sindicatos de velar por que no sean los trabajadores los que paguen los platos rotos de la imprescindible lucha contra el cambio climático.

El secretario general de la USO ha informado al ejecutivo europeo de la CES sobre las próximas elecciones en España que muy probablemente marcarán un cambio histórico en el paisaje político del país: “ahora, en vez de la alternancia habitual entre los dos grandes partidos políticos tradicionales – el PSOE y el PP -, las encuestas auguran que cada una de las principales formaciones – PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos – tendrá en torno al 20% de votos. De confirmarse las intenciones de voto, supondría un cambio radical de cultura política al obligar a los dirigentes electos a negociar y pactar acuerdos entre ellos para poder gobernar. Por parte de USO hemos expresado el deseo de que esta nueva configuración genere el cambio radical que necesita el país para salir de la crisis actual.”

Intensa actividad sindical europea: reunión del Consejo Regional Paneuropeo

El día 15 de diciembre, Javier de Vicente y Marie Homburg han participado en la tercera asamblea general del PERC (Consejo Regional Paneuropeo). El PERC fue fundado en 2007 para coordinar a las organizaciones sindicales miembros de la CSI (Confederación Sindical Internacional) de los países de Europa que no pertenecen a la UE con los sindicatos de los países miembros de la UE, confederados dentro de la CES, para que puedan aunar fuerzas y desarrollar estrategias comunes en el espacio europeo, acercando el este al oeste de Europa. Agrupa a unas 90 organizaciones sindicales de 47 países y representan a unos 70 millones de miembros.

Por otra parte, el informe de actividad de los últimos 4 años deja claro que, a pesar del contexto muy difícil, y aunque todavía es una organización joven, el PERC se ha estado consolidando y ampliando durante los últimos cuatro años: se han afiliado 4 nuevas organizaciones, con un total de más de 5 millones de miembros adicionales. También ha conseguido reforzar los lazos de cooperación y la coordinación a la vez con sus organizaciones miembros y con las estructuras europeas e internacionales, como la CES, el TUAC, la CSI y la OIT.

Prioridades sociales para el período 2015-2019

Del programa de acción de la estructura paneuropea para el mandato 2015-2019 emergen prioridades claras que coinciden con algunas preocupaciones clave de la CES: la paz, la democracia y la estabilidad, con un enfoque centrado los derechos sociales y humanos fundamentales; la crisis y sus impactos, particularmente en el mercado laboral y en términos de flujos migratorios, un ámbito en el que debemos desarrollar acciones conjuntas; la lucha contra las múltiples desigualdades, con el objetivo central de acabar con el dumping salarial y social en Europa; la defensa de los derechos laborales y sociales, que requiere contrarrestar el encogimiento general del diálogo social y la negociación colectiva y devolverles un papel central; y finalmente, para realizar sus objetivos, el PERC debe fortalecer su estructura organizativa interna y para ello necesita ensanchar su base afiliando y organizando a más trabajadores.

Al igual que en la CES, la paridad de género es una prioridad para el PERC y la asamblea ha adoptado una modificación de los estatutos por la que en adelante al menos el 30% de representantes serán mujeres. El nuevo equipo directivo elegido en esta asamblea para el mandato de 4 años (2015- 2019) está compuesto de 5 hombres y 4 mujeres.