20 jóvenes sindicalistas de la USO, de todos los sectores y territorios, se forman en técnicas de comunicación y difusión acordes a la juventud

20 jóvenes sindicalistas de Juventud-USO, llegados de todos los territorios a Cantabria, se han formado en labores de comunicación y difusión. Los jóvenes son delegados sindicales, asesores en federaciones territoriales, responsables de secciones o incluso aún estudiantes.

Son “el relevo, el futuro en nuestras estructuras. Y muchos de ellos ya son parte del presente y realizan una labor diaria de asesoría y acción sindical; también con otros jóvenes, donde las redes sociales y los nuevos canales de comunicación son imprescindibles para llegar a todos los afectados”, resume Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, y coordinadora del encuentro.

¿Qué son o para qué son las redes sociales?

Las redes sociales son parte de nuestra vida diaria. Pero no solo como ocio. Los jóvenes sindicalistas de la USO han puesto en común las necesidades que en los últimos tiempos han detectado en su labor diaria de información al resto de compañeros: difusión por correo o por mensajería, una red determinada en función de edades y costumbres de esa sección sindical o sector…

Uno de los principales debates en torno a las redes sociales es saber si lo importante es conocerlas o saber para qué sirven. En este sentido, los delegados lo tienen muy claro: las redes sociales no son un fin en sí mismo, sino una herramienta. Las redes sirven para, y a partir de ese “para” se abren las posibilidades.

¿Qué temas le interesan a la juventud?

Antes de las jornadas, los miembros de Juventud-USO participaron en una encuesta sobre los intereses de los delegados y afiliados más jóvenes, tanto en el ámbito laboral como en el sindical. Así, además de la jornada práctica sobre comunicación y canales de difusión, los asistentes participaron en charlas sobre temas que consideraron interesantes para la juventud.

La concienciación contra la violencia de género y otro tipo de violencias, conceptos básicos de la acción sindical y herramientas para ponerla en práctica, y principales pasos de las elecciones sindicales fueron los temas elegidos para trabajar en las posibles formas de difundirlos de forma creativa.

Dinámicas de comunicación en grupos de juventud

Los miembros de Juventud-USO han trabajado durante todas las jornadas en grupos, según intereses profesionales o temáticos. Se han propuesto varias dinámicas, con diferentes públicos. “La idea es que los sindicalistas sean conscientes de que a veces nos dirigimos a nuestros compañeros en las empresas; pero, en otras ocasiones, a personas que se acercan por primera vez a un sindicato. Los canales y los mensajes son diferentes, y hemos trabajado en conocer mejor a nuestros destinatarios y que la comunicación sea más efectiva”, explica Estévez.

Así, se han elegido desde las tradicionales notas de prensa o cartelería, hasta el trabajo con vídeos cortos, infografías u otro tipo de animaciones. Por último, y además de elaborar campañas para cada ámbito concreto, se han puesto en común conclusiones sobre los temas que deben formar parte de las redes sociales del sindicato y las líneas de comunicación para jóvenes.

Este encuentro cuenta con el apoyo financiero de la Confederación Europea de Sindicatos. La CES, en su plan de recuperación covid para la digitalización de sus miembros, pone especial énfasis en la formación de jóvenes y comunicadores.