Una delegación de 14 jóvenes de USO están en Gdansk (Polonia), asistiendo al tercer y último curso de formación para futuros líderes sindicales europeos. Esta formación, organizada de manera conjunta por Solidarnosc y su fundación, EDS Fundacja, y USO, coordinada desde EZA, surgió a finales de 2014 y en ella participan 15 jóvenes de USO y 15 de Solidarnosc.

En este curso los participantes están formándose sobre “coaching” así como preparándose para ser formador de futuros líderes sindicales y sobre cómo conseguir mayor involucración de los jóvenes en los sindicatos.

Además, dentro del programa, para entender y comprender un poco más de la historia y el movimiento sindical en Polonia, han visitado el Centro Europeo de Solidarnosc, en los astilleros de Gdansk, lugar donde empezaron las protestas sindicales tras el despido de una compañera y empezó a cambiar la sociedad polaca, además, fruto de esas revueltas, se dio a conocer el famoso líder sindical polaco Lech Walesa, que tanto ha aportado a la historia reciente de Polonia.
Este curso, a parte de servir para formar a estos y estas jóvenes de ambas formaciones sindicales, está sirviendo para afianzar más los lazos entre Solidarnosc y USO y profundizando en ese hermanamiento entre los dos sindicato, un hermanamiento, que vista la historia de USO y Solidarnosc, es una cosa del pasado, presente, y tras este curso, del futuro y durará muchos años más.