La reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Consejo Sindical Paneuropeo, PERC, trata la adhesión a la UE de Ucrania, Moldavia y Georgia, y respalda a los sindicalistas bielorrusos

USO ha asistido a la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Consejo Sindical Paneuropeo (PERC) de la CSI, a través de la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible de USO. El tema central de este encuentro extraordinario fue la petición de adhesión a la UE por parte de Ucrania, Moldavia y Georgia. USO comparte con el PERC que es imprescindible que uno de los aspectos para que nuevos países puedan formar parte de la Unión Europea sea la exigencia de cumplir con el mandato del diálogo social y el respeto a los derechos sociales y laborales.

También preocupa a los países miembros del PERC la situación económica mundial, que apuesta por las campañas para un aumento salarial general, además de medidas de protección social y de transición justa.

En solidaridad con los sindicalistas bielorrusos, los sindicatos presentes en la reunión se tomaron una foto conjunta sujetando imágenes de los líderes sindicales detenidos.

Adhesión de Ucrania a la UE

La reunión se inició con la bienvenida del secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, quien celebró la vuelta a la presencialidad después de más de dos años.

Intervinieron, además, los dos líderes de las centrales sindicales ucranianas afiliadas a la CSI, FPU y KVPU, quienes relataron la situación de guerra que vive este país desde la invasión rusa. La mayoría de los ucranianos trabaja ahora a tiempo parcial, con una pérdida muy significativa de ingresos, situando a buena parte de los trabajadores en el umbral de la pobreza. Los líderes sindicales agradecieron al PERC y a la CSI la ayuda humanitaria, y anunciaron que, actualmente, se encuentran centrados en el programa de recuperación de la posguerra. También en la recuperación de aquellos derechos fundamentales que se suspendieron por la guerra, como la libertad de asociación o de manifestación.

La respuesta por parte de la CSI a la situación de guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha sido una prioridad para el PERC. Además de donaciones económicas a través de un fondo creado específicamente para tal fin, se han organizado reuniones entre los sindicatos ucranianos y las instituciones europeas. Por otro lado, la petición de adhesión a la UE por parte de Ucrania y Moldavia avanza y es una forma de presionar para conseguir la paz. No es así para Georgia, que se está encontrando con muchas más dificultades para que se acepte su adhesión.

Esta politización en la adhesión de los países a la UE ha sido criticada por el PERC, que considera que el procedimiento se aplica de diferentes formas según quién esté en el gobierno de los países. A esto hay que añadir el problema de muchos países para cumplir con el acervo comunitario para poder adherirse. El procedimiento contempla el cumplimiento de una serie de capítulos para formar parte de la comunidad europea, entre los que se encuentran criterios sociales y sindicales (diálogo social, respeto a los derechos sindicales, etc).

El problema es que estos últimos no son tenidos en cuenta y los sindicatos no son consultados a la hora de llevar a cabo la evaluación de los países para optar a entrar en la UE. Esto supone un riesgo de imposición de la agenda neoliberal y de desindustrialización de estos países.

El PERC apuesta por que todos los procesos de adhesión sean justos y cuenten con la participación de los sindicatos. USO comparte con la CSI que es imprescindible que uno de los aspectos para que puedan formar parte de la UE nuevos países, sea la exigencia de cumplir con el mandato del diálogo social y el respeto a los derechos sociales y laborales.

Medidas para la reconstrucción económica y para la paz

La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, en su intervención puso el acento en la necesidad de actuar ante la crisis provocada por el aumento generalizado de los precios y la crisis alimentaria que está afectando a África y podría extenderse hasta occidente.

La perspectiva económica para los próximos años es de empeoramiento, con un aumento de la inflación y una recesión generalizada. Ante esto, los sindicatos están preocupados por la vuelta a las medidas de austeridad y, con ellas, a un mayor empobrecimiento de los trabajadores.

Por el momento, la respuesta ante la inflación ha sido el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo; una medida que puede incrementar el descenso en el consumo y agravar la crisis económica.

Ante este aumento generalizado de los precios, la CSI apuesta por campañas para un aumento salarial general, además de medidas de protección social y de transición justa. La secretaria general de la CSI señaló también la necesidad de que los gobiernos se reúnan a nivel global para debatir una estrategia para la paz, del mismo modo que se realizan anualmente cumbres para tratar el cambio climático.

Solidaridad con los sindicalistas bielorrusos represaliados

Antes de finalizar la reunión del PERC, se realizó una foto conjunta de los sindicatos presentes sujetando imágenes de los sindicalistas bielorrusos represaliados por el gobierno. El pasado mes de abril más de 20 dirigentes sindicales fueron detenidos y las fuerzas de seguridad han estado acosando sistemáticamente a los sindicalistas miembros de la central sindical BKDP, afiliada a la CSI.

USO se une a la condena por la persecución a los sindicalistas independientes y exige el respeto a las libertades fundamentales como el derecho de huelga o a la representación sindical legítima por parte del gobierno de Lukashenko.