La Audiencia Nacional ha dictado sentencia contra la empresa tecnológica T-Systems por vulnerar la libertad sindical y anula la cláusula contractual que impone a los trabajadores la obligatoriedad de realizar guardias, contraviniendo el vigente convenio colectivo.

Según demanda presentada por USO el pasado 2 de octubre de 2019, se solicitaba la “nulidad de la práctica empresarial de incluir en los contratos de trabajo cláusulas que establezcan la obligatoriedad del sistema de guardias y la vulneración del derecho a la libertad sindical (…) en su vertiente de negociación colectiva”, dado que T-Systems, a pesar de contar con un convenio colectivo en el que quedaba explicitado que las guardias eran voluntarias, incluía en los contratos la mencionada cláusula de “obligatoriedad de la realización del servicio de guardias” que esta sentencia anula.

Además, queda probado que hay una “vulneración del derecho a la libertad sindical (…) y en consecuencia se condena a la empresa al abono a cada una de las organizaciones sindicales actoras de una indemnización de 3.126 euros por el daño moral producido”.

“Más allá de la indemnización y de revocar esta cláusula abusiva, lo más importante de esta sentencia es la condena a renegociar condiciones de trabajo en cada contrato por debajo del paraguas común y más garantista del convenio colectivo. Estamos muy satisfechos de que a todos esos trabajadores se les reconozcan las condiciones comunes y más favorables de las que goza el conjunto de la plantilla”, valora Sergio Fernández, secretario general de la sección sindical de USO en T-Systems.

Esta sentencia afecta a todos los trabajadores de los centros de trabajo que T-Systems tiene en España que han visto adendada esa cláusula en un anexo en el contrato y que eran, a fecha de la demanda, 310. T-Systems cuenta con 2.300 empleados en toda España, repartidos en centros de trabajo en Cataluña (Barcelona, Reus y Martorell), Andalucía (Granada y Sevilla), Madrid, Galicia, Asturias, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Euskadi.