La cooperación al desarrollo, en la próxima conferencia de la OIT

Del 16 al 18 de mayo, la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), integrada por organizaciones sindicales nacionales afiliadas a la Confederación Sindical Internacional (CSI), entre ellas USO, ha celebrado su Asamblea General anual en Sao Paulo (Brasil).

La reunión de la Red ha estado vinculada en esta ocasión a la próxima conferencia de la OIT, donde se tratará, entre otros temas, el informe titulado “Perspectivas para 2030: Cooperación eficaz para el desarrollo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el encuentro han participado cerca de 40 sindicalistas de 20 países, además de representantes de las regionales sindicales de África, América y Asia de la CSI.

Para contextualizar el documento de la OIT y resaltar las coincidencias y contrastar con las opiniones sindicales, participaron Vinicius Pinheiro, director de la Oficina de Nueva York, y Enrico Cariola, de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV).

En la Memoria del Director General de la OIT sobre la iniciativa para poner fin a la pobreza (2016), examinaba las responsabilidades y las oportunidades que la OIT y sus mandantes tienen en el marco de la puesta en práctica de la Agenda 2030.

A raíz de ella, el Consejo de Administración de la OIT decidió incluir el tema de la eficacia de la cooperación para el desarrollo en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo que empezará a finales de este mes de mayo. Como es sabido, entre los ODS se encuentra el número ocho, relativo al crecimiento económico y el trabajo decente, que toca de lleno al ámbito laboral.