El Consejo General de la Confederación Sindical Internacional, reunida en Sao Paulo, ha aprobado una resolución que incide en la necesidad de que los sindicatos y sus asociaciones solidarias, no sólo los departamentos especializados, estén muy atentos en la implantación de la Agenda Post 2015, los Objetivos de desarrollo sostenible y en los mecanismos de financiación y de medición de los mismos, por medio de la fijación de unos indicadores que, además, tienen que responder a las preocupaciones sindicales.

Así, se recoge en la resolución aprobada: “Para la implementación de esta agenda universal, el Consejo General de la CSI exhorta a los miembros de la Red y a sus afiliadas en todo el mundo, tanto del norte como del sur, a que actúen ante Gobiernos y organismos de desarrollo para asegurarse de que se efectúen compromisos en los marcos de los ODS y la Financiacion para el desarrollo respecto a su financiación y aplicación a nivel global, regional y nacional, y que se incluya el papel que les corresponde a los sindicatos. La implementación de los ODS requiere coherencia en las acciones sindicales, incluyendo las actividades y políticas económicas, sociales, medioambientales e industriales, involucrando a todo el sindicato, y debe integrarse de manera transversal en todos los departamentos de los sindicatos”.