Según la EPA, en solo una semana se destruyó más de medio millón de empleos y los datos no son fiables por el atasco del SEPE

El Instituto Nacional de Estadística advierte en su análisis de la EPA que, por el colapso del SEPE, cuyo registro discrimina entre una persona parada y una persona inactiva (que no trabaja, pero no busca empleo), los datos de la oleada del primer trimestre de 2020, que recoge apenas unos días del estado de alarma, son irreales y optimistas.

A pesar de ello, 285.600 dejaron de estar ocupadas al final del primer trimestre. Y el paro subió en 121.000, hasta una tasa del 14,41% (+0,63%). “Ahora los datos se vuelven viejos en apenas días, y que la EPA no recoja el mes de abril, casi acabado, no nos puede dar una fotografía fiable de los efectos en el empleo, o más bien en el desempleo, por el coronavirus”, advierte Joaquín Pérez, secretario general de USO.

No obstante, “hay algo claro, y es que las medidas llegaron tarde para muchos trabajadores y el Gobierno aún no ha reforzado el SEPE lo suficiente como para dar respuesta al aluvión de expedientes y solicitud de prestaciones que ha recibido. A pesar de estar poco pegada a la actualidad, la EPA nos deja un aviso dramático: en la primera semana del estado de alarma dejaron de trabajar más de medio millón de personas. Son los fríos datos que, cuando consigamos salir de la crisis sanitaria y de nuestras casas, tendrán cara en nuestras calles”, lamenta Pérez.

El empleo deja un sabor agridulce para un 1º de Mayo sin multitudes en las calles en el que USO apuesta por reconocer la labor de las personas con “El valor de tu trabajo”

Esta EPA llega como preludio del 1º de Mayo, “que, en esta ocasión, más que nunca, lleva siendo 1 de mayo desde las primeras reivindicaciones que hemos hecho para garantizar el empleo de las personas. A pocos días de iniciar el estado de alarma, supimos que no íbamos a tener un Día del Trabajo en las calles de Burgos, donde lo habíamos programado, sino que, como todo en estos días, sería un 1º de Mayo digital. Además de recordar a los fallecidos y a sus familias, en USO le hemos querido poner cara a este 1 de Mayo, la de los trabajadores que han estado en primera fila. No es momento de grandes proclamas o de mirarnos el ombligo: el Día del Trabajo lo hacen los trabajadores, los que han estado en primera fila y los que han tenido que quedarse en casa. Por eso en USO apostamos por el lema ‘El valor de tu trabajo’ y por ponerle rostro en nuestro cartel a quienes no han dejado de dar la cara”, explica Joaquín Pérez.