La Federación de Industria está desarrollando una campaña en defensa de la apertura y explotación de la minería metálica siendo la más emblemática la minería del oro.

El sindicato ha celebrado conferencias y está realizando gestiones en el Ministerio de Industria con la Dirección General de Política Energética y Minas, con la Secretaría General de Minas y con las Direcciones de Minas de las CCAA de Galicia y Asturias; defendiendo la apertura de los proyectos industriales en trámite administrativo.

La Federación de Industria de USO, defiende con firmeza la actividad de la minería metálica y de las Minas de Oro, con la exigencia del cumplimiento estricto de la legalidad existente en las diversas Administraciones Local, Autonómica, Nacional y Europea.

La Minería del Oro es para el sindicato USO una oportunidad de actividad industrial que genera riqueza económica y sobre todo un nivel de empleo muy considerable en número y calidad del mismo. Un claro ejemplo real es la actividad de la “Mina de Belmonte” en Asturias. El proyecto industrial de la Mina de “Corcoesto” en Galicia es un buen ejemplo de lo que supone un proyecto industrial de explotación del oro:

– Inversión: más de 100 millones de euros

– Empleo: 271 empleo directos y 850 indirectos o inducidos. En total 1.121 empleos (80% personal de la zona que formará la propia empresa)

– Salarios: más de 8 millones/año

– Contratas y suministros: más de 100 millones euros/año

– Tasas Municipales: 2,5 millones euros

– Investigación y desarrollo: 10 millones de euros

Para la USO, en un contexto de desempleo de más de 6,5 millones de parados, la creación de más de 1000 empleos entre directos, indirectos e inducidos es una clara oportunidad de bienestar y riqueza para las comarcas que tienen la suerte de disponer en su suelo del preciado metal Oro. Por ello, censuramos la posición de aquellos sindicatos que en un ejercicio de incoherencia e irresponsabilidad defiende una cosa o la contraria en función de intereses ajenos a la prioridad absoluta de creación de empleo.

La Federación de Industria y el sector minero de la USO intensificaron su defensa de todo proyecto Industrial de explotaciones mineras metálicas (oro, cobre, plata, etc.) que cumplan con un riguroso Plan de Impacto Ambiental y con un Proyecto de explotación que contemple como parte destacada una dotación económica y proyecto consensuado de restauración ambiental y reforestación de los espacios minero degradados para el momento del cierre de la actividad minera para lo cual la empresa tiene la obligación legal de tener cubiertos los avales y pólizas de seguros correspondientes.