La Federación de Industria de USO Catalunya reclama a la Generalitat que busque soluciones y elabore un plan contra la deslocalización de la industria cárnica que amenaza el empleo en una industria histórica de la región. Desde el inicio de la crisis, FI-USOC viene denunciando la pérdida de empleo de calidad en las cárnicas catalanas, que antes se agrupaban en cooperativas que efectuaban de forma legal las contrataciones. Sin embargo, en los últimos años se ha instaurado también en esta industria la tan extendida figura del falso autónomo para abaratar costes y evitar controles.

El detonante de este llamamiento a medidas concretas en el sector ha sido el anuncio del Grup Jorge, que estudia sacar sus mataderos fuera de Cataluña. La USOC le pide al gobierno catalán que actúe de forma contundente contra las presiones empresariales y elabore, desde el diálogo, un Plan Industrial que para un futuro estable en las cárnicas, aunando el trabajo digno y la necesaria modernización productiva.

La secretaria general de la FI-USOC, Antonia Rivero, lamenta que la situación de la industria cárnica sea un exponente más de “las formas de trabajo que durante la crisis se ha permitido que se expandan por todos los sectores, hasta llegar un momento en el que las empresas han adecuado sus estructuras, economías, modelos organizativos y políticas de precios a unas condiciones laborales que deberían estar erradicadas”. Y, en este caso concreto, “se está jugando con 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, un duro golpe para las cifras de empleo y para la economía de 1.500 familias”.

Antonia Rivero extiende la mano de la USOC a la Generalitat, ya que “estamos dispuestos a participar en una mesa conjunta con otros interlocutores sindicales y la administración, esperando que compartamos un fin común por el empleo del sector cárnico”.