Joaquín Pérez participa en el Consejo Federal de USO industria para escuchar las demandas de los diferentes sectores y exponer la lucha de USO por una industria fuerte
El secretario general del sindicato ha participado en el Consejo Federal de USO Industria para escuchar las preocupaciones de los muchos sectores industriales a los que representa y hablar de las políticas que plantearemos como ideas fuerza en el 13 Congreso Confederal para fomentar un cambio de modelo productivo que devuelva a España un alto peso de la industria, con unas mejores condiciones laborales para ella y el trabajo indirecto que genera.
Joaquín Pérez ha comenzado analizando el empleo en general. “Con una notable mejora en trazo grueso, pero más parcial, más temporal y con mayor rotación, si metemos la nariz en datos más precisos”, lamentó. Esto “tiene mucho que ver con la industria. O, más bien, con la falta de industria. Tradicionalmente, España ha tenido sectores industriales fuertes, asociados a estabilidad y salarios altos. Hoy debemos luchar por la vuelta de ambas cosas: el peso de la industria, en general una nueva industria, y que la precariedad no se traslade al sector”, expuso Pérez.
PIB industrial: una política de Estado
El secretario general de USO ha recordado una de las máximas reivindicaciones de nuestro sindicato. “Somos pesados con ello, cada mes, cada estadística, cada trimestre. Y me consta que también vosotros lo hacéis en vuestros foros: España tiene que volver a tener un PIB industrial del 20 %. Algo que, hoy, solo cumplen, y raspado, las dos comunidades históricamente industriales, Euskadi y Asturias, que habían llegado a perderlo también. No es un capricho: se ha demostrado que las economías donde la industria pesa al menos el 20 % son más ricas y con mejores empleo y calidad de vida”.
USO defiende “y así lo refrendará en el Congreso, que una de las grandes políticas de Estado es el cambio de modelo productivo. Y no solo luchamos aquí por la industria, también en el ámbito internacional. La Federación hace un gran trabajo en este sentido, porque hemos tenido que comprender a marchas forzadas que las nuevas políticas y, a veces, las grandes amenazas, nos vienen de fuera. Esta misma semana, el Parlamento Europeo ha aprobado un informe que insta a la Comisión a legislar una transición justa. USO está ahí, junto con la CES, presionando para no volver a sufrir una transición como la que nos dejó sin alternativas al cierre de minas o a la reconversión del automóvil”.
Trabajos congresuales
Precisamente el trabajo previo en el Congreso Confederal ha marcado el ritmo del Consejo. Entre los muchos asuntos organizativos a tratar y aprobar, figuran las enmiendas y aportaciones de USO industria a los textos confederales. Entre ellas, “una resolución especial muy en la línea de esa apuesta de cambio de modelo productivo. No entendemos el desarrollo del país y el mundo del trabajo sin una industria fuerte que cree empleo de valor propio y a su alrededor”, destacaba Pedro Ayllón, secretario general de USO industria.
Además, la Federación convocará en este Consejo su propio Congreso, el 4º, con lema, lugar y fecha, que será 10 y 11 de diciembre de 2026. Las ideas fuerza “siguen dos caminos, interno y externo. En el interno, más desarrollo federal en el territorio, fortaleciendo los sectores para estar lo más apegados posible a la realidad y problemas de cada afiliado. Debemos potenciar las políticas de igualdad, muy necesarias en una Federación que seguimos viendo demasiado masculinizada a pesar de nuestros esfuerzos: el problema viene del poco peso de la mujer aún en muchas de las industrias, especialmente las más clásicas. Desde el sindicato, debemos colaborar hacia esa llegada de mujeres a la industria”.
Y, en lo externo, “la fuerza de la negociación colectiva, en línea con el lema confederal. Ha sido uno de los grandes valores industriales, la unidad y la movilización. Esa fortaleza y esa conciencia sindical que aún tienen muchos sectores, en contraposición con otros nuevos, es la que tenemos que ampliar a las nuevas formas de trabajo”, defendió Ayllón.
























Comments are closed.