El Juzgado Nº1 de lo Mercantil de A Coruña ha adjudicado finalmente las queserías Lácteos Pérez Olveira y Alimentos Ruta Xacobea al Grupo TGT (Teodora García Trabadelo), poniendo así fin a tres años de continuos vaivenes con amenazas de cierre e impagos a la plantilla de ambas alimenticias de la Costa da Morte, en A Coruña.

A finales de septiembre, el juez concursal negaba la adjudicación por diversos errores de TGT en la documentación, lo que se tradujo en varios recursos por parte del propio grupo, del empresario en concurso y de los trabajadores.

Las queserías dan empleo directo a 47 trabajadores, pero suponen “un revulsivo para una comarca con pocas más alternativas de empleo que la agroalimentación y el turismo estival. Las queserías producen cierto dinamismo económico en embalajes, transporte y comercio, además de hacerse con la producción de unos 200 ganaderos locales. Por lo tanto, la amenaza de cierre era una amenaza para el sostén de toda la comarca y desde USO-Galicia los hemos asesorado hasta el final”, cuenta Fran Cousillas, coordinador de FI-USO en Galicia.

Los centros de Santa Comba y O Pino vuelven ahora a la normalidad, “con el mantenimiento de las condiciones laborales para toda la plantilla. Desde FI-USO, haremos seguimiento para que se mantengan las inversiones y compromisos adquiridos ahora por TGT”, concluye Cousillas.