Se han enviado listados con todos los trabajadores afectados por ERTE en algún momento para acogerse a la prórroga, dando lugar a prestaciones para personas que ya están trabajando
Además, los delegados de USO en el SEPE advierten de una estafa en la venta de citas para el organismo público

Los trabajadores del SEPE denuncian que siguen sufriendo las confusiones legislativas para tramitar los últimos ERTE, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores regulados temporalmente. Marisa Pérez, delegada de USO en el SEPE, reseña que “el problema al que nos estamos enfrentando ahora es el redactado de la prórroga hasta enero. Hay un párrafo que llama a la confusión y estamos recibiendo muchas solicitudes erróneas”.

En concreto, desde la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO se refieren a: “Las empresas con personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo tramitados conforme a lo previsto en los artículos 22 o 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que estén vigentes a 30 de septiembre de 2020, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del día 20 de octubre de 2020”.

Debido a ello, ” muchas empresas y asesores han entendido que tenían que enviar toda la documentación si querían acogerse a la prórroga. Hemos recibido relaciones completas de plantilla afectada por cualquier ERTE ya aprobado, aunque parte de esa gente ya se hubiera reincoporado a su trabajo. Por eso, se han dado casos de trabajadores que a 1 de octubre ya estaban fuera del ERTE y se les ha reactivado la prestación porque nos ha llegado como regulado de nuevo. Se han emitido nuevos recibos que no deberían abonarse y aumentan el colapso para otros que sí tienen que abonarse”, explica Marisa Pérez.

Los delegados sindicales de USO en el SEPE recuerdan que “las jubilaciones son el pan de cada mes, padecemos una RPT obsoleta y una falta de renovación de efectivos durante años. En mayo habían llegado 729 de los 1.000 refuerzos prometidos para afrontar el quíntuple de trabajo, y ahora se suma la última prestación para personas sin ningún subsidio. Se recibirán decenas de miles de solicitudes en menos de un mes y la única salida que se le da al problema es externalizar tareas en lugar de reforzar plantilla”.

Marisa Pérez incide en que el personal del SEPE “está sometido a una gran fatiga por la sobrecarga acumulada y a una creciente presión psicológica por la imposibilidad de sacar adelante el sustento de muchas personas vulnerables. Y, además, lidiando con las inconcreciones legislativas, que convierten de nuevo a los trabajadores del SEPE en diana de los insultos de personas desesperadas que acuden a las oficinas o a sus citas telefónicas bajo una gran presión personal que descargan con otro trabajador”.

Estafa con las citas del SEPE

Los trabajadores del SEPE alertan a la población de que las citas en el organismo no se venden. “Nos trae de cabeza. Son mafias que operan con un programa específico que está continuamente contactando con la sede del SEPE. Nada más que se libera una cita, la caza y luego la pone a la venta. Así, nos han contado que en diferentes sedes de Cataluña se han vendido citas por un mínimo de 40 euros y hasta 90. Por ejemplo, en Manresa o Sabadell nos han informado de algunas de 40 euros; y en otras, como Terrassa, 90, u 80 euros en Pineda”, alerta Marisa Pérez.

La delegada de USO en el SEPE recuerda que “además de estafar a la población y aprovecharse de una situación desesperada de mucha gente, están bloqueando el sistema de cita previa porque las cogen absolutamente todas y, después, solo anulan algunas, las que no han conseguido vender”.

NdP ERTE colapso SEPE