A pesar de que el IPC se contrajo ligeramente, los precios siguen subiendo el triple que los sueldos, con una subida salarial del 2,64 %

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la subida salarial de estos diez meses es del 2,64 %. Así, hasta octubre de 2022 se han firmado 762 convenios colectivos, de los que 544 son de empresa y 218, de ámbito superior. Afectan a 1,7 millones de trabajadores.

El ritmo de la negociación colectiva sigue ralentizada en 2022, con 685 convenios negociados menos que en octubre de 2021.

Por otro lado, la variación salarial media pactada hasta el mes de octubre ha sido del 2,64 %, un punto más que en el mismo mes de 2021, cuando la subida salarial media se situó en el 1,55 %. Cifra que se sitúa muy lejos del 7,3 %, dato adelantado de precios de consumo en octubre.

En tan solo 8 sectores de actividad la subida salarial ha superado la media, entre los que se encuentran construcción (3,03 %); industria manufacturera (3,20 %) o actividades artísticas (3,66 %). La mayor subida de salarios se observa en el sector de hogares, con un incremento del 6,30 %.

Comunidades autónomas con pérdidas de hasta el 8 %

Por comunidades autónomas, siete de ellas aplican subidas salariales por debajo del 2,64 %. Es el caso de Islas Baleares, Castilla y León, La Rioja, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Ceuta y Melilla. Salvo las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, todas estas comunidades registraron en septiembre un dato del IPC superior a la media (8,9 %), con incrementos de precio que van desde el 9,4 % de Aragón hasta el 10,6 % de Castilla-La Mancha. Y, sin embargo, los incrementos salariales que se aplican en octubre están por debajo de la media nacional, con lo que hay aún una mayor pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores.

En el caso de las inaplicaciones o descuelgues de convenio, hasta octubre se han depositado 448 en 381 empresas y que afectan a 17.689 trabajadores. Del total, 307 se produjeron en empresas de menos de 50P trabajadores e inciden sobre la cuantía salarial principalmente (234 inaplicaciones).

Por todo ello, en USO reiteramos la necesidad de luchar por la recuperación del poder adquisitivo y retomar la cláusula de revisión salarial según IPC en la negociación colectiva.