Desde USO, tercer sindicato a nivel estatal, denunciamos que el aumento del trabajo precario y, especialmente, el auge del empleo temporal, así como el abuso de figuras como la subcontratación están teniendo importantes repercusiones negativas en la salud de los trabajadores.

En 2015, el 37% de los accidentes laborales (194.025) le ocurrieron a trabajadores temporales, que supusieron el 25,14% de los contratos. Además, de 2014 a 2016, el número de trabajadores cedidos se ha incrementado en 59.000 más, cuyo índice de incidencia de accidentes laborales ha pasado de 337 a 423 en tan solo dos años.

Con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en USO hemos lanzado la campaña “Mismo riesgo, misma prevención”, a través de la que exigimos medidas de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y, sobre todo, de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por el tipo de contrato que tienen (cedidos, de contratas o subcontratas, etc.), ante el aumento de la siniestralidad en los últimos años.

Si analizamos la Estadística de Accidentes de Trabajo apreciamos que de 2007 a 2013, años marcados por la destrucción de empleo en plena crisis económica, se produjo un descenso del 56% en siniestralidad laboral. Es a partir de 2014, cuando el mercado laboral comienza a crear puestos de trabajo, principalmente precarios y temporales, el momento en que se inicia un aumento significativo de los accidentes laborales pasando de 424.625 accidentes en ese año, a los 458.023 de 2015 y a los 555.722 que se produjeron en 2016.

Es imprescindible que se abra un debate social acerca de la siniestralidad laboral, ya que da la sensación de que está asumido que enfermes o mueras en el trabajo. Exigimos que todos los agentes involucrados en esta materia se comprometan a trabajar conjuntamente para que el trabajo no nos cueste la salud ni la vida.

De la misma manera que denunciamos el aumento de la siniestralidad laboral, mostramos de nuevo nuestra preocupación por la infradeclaración de las enfermedades profesionales que, según la OIT, provocan 6 veces más muertes que los accidentes laborales y exigimos la reforma del Real Decreto que las regula para que se puedan prevenir y reconocer en su justa medida.

También, queremos poner el foco en la precarización de la prevención tanto por el importante papel que la legislación otorga a los servicios de prevención ajenos –con escasa presencia de técnicos de prevención en los centros de trabajo-, como por la Ley de Mutuas, que dificulta el reconocimiento de las dolencias derivadas del trabajo y permite las altas prematuras en contingencias profesionales y las propuestas de alta en contingencias comunes. Estas altas pueden conllevar la incorporación temprana de los trabajadores sin estar debidamente recuperados, lo cual puede no solo dificultar su recuperación sino agravar su dolencia y generar más riesgo de accidente al no estar al 100% de sus capacidades.

Además, se están normalizando prácticas como los “reposos preventivos” y la “asignación de segunda ocupación” ante los accidentes laborales. Mandar al trabajador que ha sufrido el accidente a casa sin acudir a la Mutua o buscar al empleado una ocupación que pueda desempeñar, no hacen más que negar el derecho a la incapacidad temporal, prácticas que son irregulares y que tienen graves consecuencias para la salud de los trabajadores.

Propuestas de USO
Ante el aumento de la siniestralidad laboral y la mayor vulnerabilidad de los trabajadores temporales, desde USO hemos efectuado aportaciones dentro del trámite parlamentario de la Proposición de ley de Modificación del Artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados para que las empresas contratistas y subcontratistas garanticen a los trabajadores durante el tiempo que presten sus servicios, las condiciones laborales y de empleo previstas en el convenio colectivo de aplicación en la empresa principal.

Además:

  • continuamos promoviendo el reconocimiento de las enfermedades profesiones;
  • defendiendo la importante labor de consulta, vigilancia y denuncia que desempeñan los delegados de prevención y los comités de Seguridad y Salud;
  • apostando por la negociación colectiva como instrumento fundamental para la prevención de riesgos laborales porque son parte fundamental de las condiciones de trabajo y, como tales, tienen que ser negociadas en los convenios, y
  • exigimos el derecho de nuestro sindicato a participar en la Estrategia Española de PR, así como en la elaboración de programas institucionales de PRL, dado nuestro bagaje en la materia y la importante representatividad que ostentamos.

 

Descarga Informe USO Seguridad y salud en el trabajo 2017