Después del fracaso de la Cumbre del Clima de Varsovia el año pasado y del retroceso que supuso la falta de compromiso por parte de algunos países, el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas alerta de la aceleración del calentamiento global.

El informe advierte de los impactos del calentamiento global en el Sur de Europa y el Mediterráneo, donde, si no se actúa, se incrementarán las olas de calor, la frecuencia de las sequías y se producirá un descenso de las precipitaciones.

Es necesario que los Gobiernos actúen a nivel global. Según advierte Greenpeace, la pérdida de hielo en el Ártico amenaza las costas de todo el mundo. En el Estado Español peligrarían playas como las de Benidorm, Marbella o la Concha en Donosti.

El Ártico actúa como refrigerador de la Tierra y sus hielos reflejan gran cantidad de rayos solares que de otra forma serían absorbidos por las aguas calentando aún más el planeta. Sin embargo, esta zona, hasta hace poco virgen, se encuentra ahora amenazada por la extracción de petróleo, la pesca industrial, el tráfico marítimo y los conflictos entre países. Para protegerla hay que frenar el ansia de las grandes corporaciones que ven en el deshielo la oportunidad perfecta de explotar sus recursos.

Para nuestro país el cambio climático, de no revertirse, no sólo tendrá consecuencias ambientales, sino también económicas y sociales, amenazando sectores claves como la industria del vino o el turismo. Para frenarlo, las administraciones públicas deben fomentar la inversión en medios de transportes sostenibles. Desde la USO defendemos medidas como la inclusión de Planes de Movilidad en la Negociación Colectiva que fomenten el uso de transporte colectivo o el teletrabajo.

La Comunidad Científica advierte de la necesidad de mantener el incremento global de temperatura por debajo de los 2ºC, ya que esta subida supone el punto de no retorno, en el que empezarían a producirse fenómenos meteorológicos de gravedad extrema. Hay que tomar medidas urgentes que favorezcan el desarrollo sostenible, como la reducción de envases plásticos, el fomento del ahorro energético y de las energías renovables; minimizando el uso de combustibles fósiles y evitando prácticas como el Fracking, que tiene un alto coste ambiental y económico para las zonas en que se practica.

Desde la USO promovemos iniciativas que buscan la creación de empleo en sectores sostenibles a largo plazo, tanto a nivel ecológico como económico, como la plataforma Retorna, cuyo objetivo es la implantación del Sistema de Retorno de Envases, a fin de reducir impactos medioambientales, prevenir la creación de residuos y aminorar los costes para los ayuntamientos en los sistemas de recogidas de basuras.

Algunos datos (Fuente: Greenpeace)
1. En los últimos 30 años, se han perdido alrededor de ¾ partes del volumen de hielo en el Ártico
2. Los siete veranos con menos extensión de hielo en el Ártico han ocurrido en los últimos siete años
3. En menos de 10 años el polo Norte podría estar Libre de Hielo
4. 2013 ha sido el sexto año más cálido desde 1850
5. Entre 2004 y 2008, se perdió una extensión de mar helado en el Ártico equivalente a 3 veces el tamaño de España.