La USO participa en el IV Congreso de la ETF en Berlín

“FROM GLOBAL CRISIS TO GLOBAL JUSTICE, European Transport Workers Fighting Back”

El pasado 29 de mayo y con una duración de 3 días, en el hotel Estrel en Berlín, Alemania, fue inaugurado el IV congreso de la ETF con la intervención en el discurso de apertura de su presidente Lars Lindgren, quien se dirigió a más de 400 participantes de más de 30 países de Europa, entre los que se encontraban una representación del sindicato USO, y donde se debatieron las futuras prioridades del trabajo de la ETF para los próximos años.

El Congreso de la ETF se reúne cada cuatro años y es el órgano de gobierno más importante en el que los afiliados deciden sobre las futuras prioridades de trabajo de la ETF así como identificar la estrategia para luchar por una Europa más social. 

 

El lema principal fue “De la crisis mundial a la Justicia Global – Trabajadores del Transporte en Europa, volviendo a luchar!”. Durante los días del congreso, fue presentada la memoria de las actividades que la ETF ha desarrollado en los pasados cuatro años así como de su valoración y se presentó el programa de trabajo para los próximos años.

Los objetivos principales

Durante el transcurso de este congreso, los delegados definieron los objetivos y acciones que se emprenderán en el transcurso de los próximos años y cuyos principales objetivos serán:
1. La política de transporte y el transporte sostenible.
2. Los derechos laborales y sindicales.
3. Sindicatos fuertes: La organización a nivel mundial.
4. Sindicatos fuertes: Formación y Educación, desarrollo de capacidades.
5. Representación transfronteriza y coordinación.

A través de mesas redondas, las prioridades de trabajo de la ETF y las futuras estrategias fueron debatidas a fondo con la participación de los delegados asistentes e invitados externos con una amplia experiencia en el tema. Los representantes de las diferentes federaciones sindicales europeas, las instituciones europeas y centros de investigación participaron activamente en las mesas redondas y debates.

La elección de puestos clave de la ETF y la composición del comité ejecutivo

El congreso concluyo el 31 de mayo con la votación y aprobación del programa de trabajo de la ETF para los próximos años, así como la elección del Presidente, Secretario General y del Comité Ejecutivo, siendo reelegidos Lars Lindgren (Unión de Trabajadores del Transporte de Suecia, Suecia) como su presidente para el próximo mandato y Eduardo Chagas, en su cargo de Secretario General. En el Comité Ejecutivo fueron
elegidos Alexander Kirchner (EVG, Alemania) y Ekaterina Yordanova (FTTUB, Bulgaria) como Vicepresidentes ETF, Jan Villadsen (3F, Dinamarca), Enrique Fossoul (FSC-CCOO, España) y Zoltan Papp (VSZ, Hungría) como miembros ordinarios del Comité de Dirección. A su vez a principios de esta semana y en el transcurso de la Conferencia de Mujeres ETF, Collette Parsons (Unite the Union, Gran Bretaña) fue reelegida como Presidenta del Comité de la Mujer de la ETF.

La valoración final del Presidente ETF Lars Lindgren acerca de este IV Congreso fue: “Estoy muy contento con los resultados de este Congreso. La moción principal es un excelente documento que establece objetivos claros para la ETF y sus sindicatos afiliados, definiendo lo que hay que hacer en los próximos cuatro años con el fin de fortalecer el poder de los sindicatos y aumentar nuestro impacto en la política europea “.

Eduardo Chagas, Secretario General reelecto, añadió : “El Congreso de la ETF 2013, confirma la importancia de invertir en capacidades y en el debate para integrar a las nuevas generaciones, confiando en ellos, manteniendo un compromiso de involucrar activamente la participación de estos de una manera significativa en nuestra lucha por una Europa social y un movimiento sindical fuerte. Ahora es el momento de que todos los afiliados lleven a cabo el programa de trabajo de la ETF y haciéndolo, vamos a ser capaces de hacer frente al ataque continuo sobre nuestros derechos laborales, mostrándonos como una organización fuerte y unida “.

Conferencia de Mujeres ETF Berlín 2013

El 28 de mayo y antes del inicio del IV congreso de la ETF, tuvo lugar la Conferencia de Mujeres ETF y bajo el lema “La Importancia de las mujeres y las jóvenes trabajadoras en el sector del transporte”, se llevo a cabo una evaluación del mandato anterior del Comité de Mujeres de la ETF y se debatió sobre el futuro plan de acción en materia de igualdad de género. Durante el
transcurso de la Conferencia, se eligió al nuevo Comité de Mujeres para los próximos años. En el seno del congreso hubo un debate sobre las jóvenes trabajadoras del sector del transporte, con el fin de afrontar por parte de los sindicatos y los responsables de las políticas europeas y nacionales, de la
problemática en las nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras, en una Europa donde se está creando una generación desesperanzada. De este modo, la ETF demuestra su compromiso de prestar mas atención a los trabajadores del sector del transporte, en especial a mujeres y jóvenes.