Las contínuas fluctuaciones del IPC desvirtúan las escasas subidas salariales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%. La luz y los carburantes han frenado la caída del IPC, que encadena ya cuatro meses de descensos continuados.ipcnov15grafico

El IPC registra fluctuaciones mensuales, que en los últimos dos meses han sido del 0,6 y el 0,4%, que desvirtúan las escasas subidas salariales que se han aplicado durante este año. En este sentido, las oscilaciones mensuales de los precios merman esos escasos incrementos en los salarios, lo que no contribuye a la recuperación de la capacidad adquisitiva de los españoles.

El comportamiento de los precios viene a confirmar la inseguridad y escasa efectividad del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017, suscrito por los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal, que fijaba subidas salariales de hasta el 1% para este año.

Desde USO confiamos en que el Gobierno resultante de las elecciones del 20-D lleve a cabo medidas efectivas que impulsen el trabajo digno, estable, de calidad y con derechos e incidan en la necesidad de aplicar subidas salariales justas que reactiven, de manera efectiva, el consumo y la actividad económica, para que éstos no dependan tan solo de elementos externos.