El sindicato USO celebra la creación de una Unidad de Gestión de la Crisis Sanitaria del Coronavirus en Inspección de Trabajo

Inspección de Trabajo ha creado una Unidad de Gestión de la Crisis Sanitaria del Coronavirus. Esta unidad específica instruye a las inspecciones provinciales para que den preferencia a la actuación inspectora en situaciones derivadas de la falta de aplicación de medidas de protección ante el covid-19. Desde USO, nos alegramos de esta prioridad a los casos relacionados con el coronavirus, pues la falta de medidas de protección implica un riesgo extremo para los trabajadores expuestos directamente y para las personas que después se relacionen con ellos. Esta Unidad de Gestión se dedicará a:

• Reforzar la actuación en materia de la prevención de riesgos.
  • Proteger los derechos individuales y colectivos de los trabajadores que pudieran resultar ignorados o limitados a consecuencia de esta situación.
  • Coordinar y unificar criterios en los informes que debe realizar la Inspección como consecuencia de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Organización de esta unidad especial de Inspección contra el coronavirus

De cara a la organización de los recursos de Inspección para coordinar este trabajo, la Unidad se estructura en tres áreas:

• Área de Coordinación de la actuación de las inspecciones provinciales en esta materia. Se encargará de coordinar y apoyar a las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, resolviendo dudas y problemas interpretativos, y resolviendo las incidencias que se planteen.
  • Área de Planificación. Se dedicará al seguimiento de las comunicaciones planteadas en el Buzón telemático de denuncias de la Inspección, comunicaciones de sindicatos, medios de comunicación y otros medios, a efectos de identificar situaciones que requieran la actuación de la Inspección.
  • Área de Seguimiento. Desarrollará funciones de seguimiento del resultado de las actuaciones en estas materias.

La falta de inspectores, en evidencia en plena crisis sanitaria

Desde USO, llevamos años reivindicando el papel de la Inspección de Trabajo y exigiendo a los diferentes gobiernos una mayor dotación de recursos humanos y económicos para este cuerpo de funcionarios que resulta imprescindible para nuestra labor sindical. “Desde que empezó la crisis sanitaria, hemos tenido que realizar un trabajo de denuncia constante ante la falta de medidas de protección para las plantillas en un gran número de sectores y empresas concretas, viéndonos obligados, en contact-center, por ejemplo, a tener que llamar a la policía para que paralizase la actividad”, recuerda Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

“La salud de la ciudadanía, de los trabajadores y trabajadoras, está por encima de todo. En esta crisis, todos debemos trabajar para salvaguardarla. Desde USO, queremos reivindicar la labor de Inspección y solicitar que, además de los centros de trabajo sindicalizados donde se supervisa y denuncia, se centren en las pequeñas empresas donde no hay representación sindical y los trabajadores son aún más vulnerables”, pide Sara García.

Ante el previsible colapso de Inspección de Trabajo, desde USO os recordamos que los atentados contra la salud pública son, y en pleno estado de alarma, un delito castigado en el Código Penal. Por ello, si no podéis contactar con la Autoridad Laboral, debéis llamar, en función de las competencias de vuestro lugar de trabajo, a Policía Nacional (091) o Guardia Civil (062).

En USO, seguiremos informándote puntualmente de las novedades laborales relacionadas con la crisis del coronavirus en la sección especial de nuestra web y en nuestra app, donde, además, recibirás las alertas.