El número de enfermedades profesionales declaradas que afectaron a mujeres en 2019 aumentan un 13,5% respecto al año anterior

En 2019 han aumentado ligeramente el número de enfermedades profesionales declaradas a través del sistema CEPROSS, siendo un total de 27.343 partes de los cuales, 14.146 eran de trabajadoras, lo que supone un incremento de 13,54% respecto al año 2018. De estos, 12.934 fueron con baja y 14.409 fueron comunicados sin baja.

Existe una perspectiva de género muy marcada en cuanto a los partes comunicados. Es el caso del grupo “Otro personal de limpieza”, con 2.443 partes comunicados, de los cuales 2.219 son de trabajadoras y de los procesos cerrados, en los que 1.083 son de mujeres y sólo 89, de hombres. Entendemos que es un sector altamente feminizado,  si bien al ser “otro personal de limpieza” podemos intuir que se incluyen las personas limpiadoras especialistas, las personas cristaleras, los peones de limpieza viaria o las personas operarias de baldeo manual, tradicionalmente puestos de trabajo ocupados por hombres, por lo que se demuestra que los trastornos músculo esqueléticos inciden mayormente en la población femenina.

Enfermedades profesionales, las grandes olvidadas de la prevención

Desde USO seguimos denunciando que las enfermedades profesionales son las grandes olvidadas de la prevención, dado que sus consecuencias no son instantáneas, se infradeclaran y se ignora que es necesario combatir los riesgos que las provocan.

De hecho, se ha estimado que más del 80% de las enfermedades profesionales no son reconocidas como tales. Según la OIT las enfermedades profesionales causan un número de muertes seis veces mayor que los accidentes laborales.

Por ello, nuestro sindicato reclama que se lleve a cabo la actualización del cuadro de enfermedades profesionales, muy limitado, que ya nació obsoleto porque, aprobándose en 2006, no recoge las dolencias provocadas por riesgos psicosociales. Desde entonces, se han producido importantes avances en las investigaciones y en el ámbito científico que permiten un mejor conocimiento de los mecanismos de aparición de ciertas enfermedades profesionales y se han desarrollado nuevos procesos y funciones en el ámbito laboral que provocan una serie de dolencias no contempladas en este real decreto.

Enfermedades profesionales. Grupo de enfermedad y agente causante

Si tenemos en cuenta el grupo de enfermedad y el agente causante de la misma, destacan las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, con 9.437 partes cerrados con una duración media de 92,31 días.

Por actividad, las enfermedades profesionales se dan en el comercio al por menor, con 1.009 partes cerrados con una media de 89,92 días; la industria de la alimentación, con 896 partes y 87 días de media, seguido de los servicios a edificios y jardinería, con 844 partes y 113 días.

Conforme al grupo de enfermedad y al agente causante de la enfermedad, destacan por encima de todas, las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos:

  • Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: enfermedades por fatiga e inflamación de las vainas tendinosas, de tejidos peritendinosos e inserciones musculares y tendinosa con 11.756, de los que 5.491 que han requerido período de IT;
  • Enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo: parálisis de los nervios debidos a la presión con 6.445, 2.995 con IT.

Sistema de Alertas de Enfermedades Profesionales

Por otro lado, aprovechando las comunicaciones telemáticas con la Seguridad Social, se ha desarrollado un sistema de alertas que ofrece la posibilidad de detectar, en tiempo real, aquellas empresas que superan los límites de siniestralidad establecidos por grupo de enfermedad profesional en las que existen repeticiones de una misma enfermedad.

Con este servicio, la Seguridad Social, pone a disposición de la Administración laboral de las comunidades autónomas y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una información precisa que permite localizar posibles “focos de riesgo” de enfermedades profesionales, para facilitar una mayor eficiencia en las acciones de prevención, así como la mejora de las condiciones de trabajo en general.

Desde USO consideramos que esos datos deberían ser una información pública, al igual que la publicidad de empresas con incumplimientos muy graves en materia de prevención, para que los trabajadores puedan conocerla antes de la incorporación a la empresa.

En el año 2019, las empresas que superaron los límites de siniestralidad fueron 269, frente a las 244 empresas detectadas a lo largo del año 2018. Dichas empresas representan el 1,94% de las empresas con enfermedades profesionales. Las actividades con más riesgo, compartiendo hasta tres grupos de enfermedad profesional, fueron:

  • Fabricación de fibra de vidrio.
  • Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.
  • Fundición de hierro.
  • Actividades de las empresas de trabajo temporal.
  • Limpieza general de edificios.
  • Actividades hospitalarias.
  • Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad.