Sí se puede, quizás ese sea, hoy más que nunca el lema que caracterice el último logro obtenido por USO.

El pasado 21 de febrero de 2014, la dirección de la empresa Visionlab convocaba a sindicatos para abrir un nuevo ERE en la compañía. Ante los motivos injustificados del mismo, USO junto el resto de la parte social, convocaron unas jornadas de paros y una huelga, con una participación del 80% de la plantilla. El acto más significativo ocurrió el pasado lunes 10 de marzo, cuando los trabajadores y trabajadoras de Visionlab coincidieron con los trabajadores de Coca-Cola en la madrileña Plaza del Callao, todos protestando contra la injustificación de sendos ERE.

Desde el principio, USO ha mostrado su total desacuerdo con este ERE, pues los motivos que alegaba la empresa, no se sostenían. En una plataforma conjunta de todos los sindicatos, se presentó una propuesta a la empresa para que el ERE y los ajustes no se cebasen exclusivamente con los trabajadores y trabajadoras, sino también con la dirección del grupo, puesto que la parte social entendía que no solo unos pocos, los más débiles, deben pagar las consecuencias de la crisis en la empresa.

USO presentó un calendario de movilizaciones y huelgas y la empresa, ante la presión ejercida tanto por USO como por el resto de sindicatos, en la mañana del 13 de marzo de 2014, decidió retirar el ERE que pretendía hacer. En la carta remitida a la parte social, la empresa indica que buscará “soluciones en las ventas como única vía que nos garantice el futro, y no en los costes”. Así mismo, Visionlab apuesta por el futuro de la empresa e invita a la parte social a que se involucren en el proyecto, para la supervivencia de la empresa.

Desde USO recibimos esta noticia con entusiasmo, ya que se ha demostrado que cuando las razones no están justificadas y cuando la presión de los trabajadores y trabajadoras es fuerte, se pueden conseguir los objetivos como es la retirada de un ERE. USO sigue abierta al diálogo y cooperación para salvar la empresa y asegurar los puestos de trabajo en Visionlab.