El 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y desde USO reclamamos que este trabajo y sus condiciones sean dignas

Hoy se visibiliza la situación de las trabajadoras del hogar, en su gran mayoría mujeres, un trabajo poco reconocido y muy precarizado, pero que, en muchas familias y situaciones, es esencial.

El trabajo del hogar es un empleo y, por lo tanto, debe ser digno. Las personas trabajadoras del hogar prestan servicios para el cuidado de otras , incluyendo infancias, adultos mayores o personas enfermas, y realizan tareas que contribuyen al mantenimiento de los hogares, como la limpieza o la preparación de alimentos. Esto permite a quienes les contratan cumplir con sus obligaciones laborales y personales o contar con tiempo de descanso.

A mediados de 2022 se producía uno de los cambios más importantes con respecto a los derechos de las empleadas del hogar en España. Finalmente, y después de muchas reivindicaciones, el Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, introducía los cambios necesarios para equiparar los derechos laborales de este colectivo al del resto de los trabajadores asalariados.

“Han tenido que pasar muchos años para que los derechos de los trabajadores de hogar en España estén al nivel de los de otros sectores: exigencia del salario mínimo interprofesional (SMI) y los correspondientes incrementos conforme a la subida del IPC; unas bases de cotización claras; derecho a paro y jubilación, etc.”, destaca Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO.

Desde nuestro sindicato celebramos los últimos cambios pero somos conscientes de que todavía queda mucho por conseguir. El camino a seguir viene marcado, en consecuencia, por la búsqueda de políticas públicas que incidan sobre la protección de los derechos y condiciones de trabajo de este colectivo y sigan fomentando un cambio integral en el sistema de cuidados español.