La Oficina Pública de Elecciones Sindicales del Gobierno Vasco ha resuelto el laudo que estima la impugnación de LSB-USO Euskadi por la no consideración de los votos por correo que, finalmente, nos han dado el quinto delegado en Ambuibérica. El pasado 30 de mayo, se celebraron los comicios en la concesionaria del servicio de ambulancias de Bizkaia para elegir a 13 delegados que representasen a los más de 300 trabajadores de la contrata.

En el momento del escrutinio, varios sindicatos pidieron que algunos votos por correo no se tomasen en consideración, pasando a quedar custodiados a la espera de la resolución de la impugnación efectuada desde LSB-USO Euskadi, que consideraba que estos votos se ajustaban por completo a la legalidad. El resultado provisional de las votaciones era de 4 delegados para USO (1 en el colegio de técnicos y 3 en especialistas), al verse superado ligeramente en votos por ELA en este último y perder en su favor el cuarto delegado.

Con la emisión del laudo esta semana, se constata que “no ha lugar anular los votos por correo, debiendo la mesa proceder a abrirlos y computarlos, siempre y cuando, una vez abiertos, reúnan los requisitos establecidos legalmente”. Tras el nuevo recuento, USO pasa a ganar también en el colegio de especialistas, consiguiendo 4 delegados allí, 5 en total, frente a los 3 de ELA y UGT, y los 2 de LAB. Desempate que confirma la victoria en delegados que ya se había producido, no obstante, en cuanto a votos del total de la plantilla.

En la Federación de Servicios de LSB-USO Euskadi se muestra “satisfechos con el trabajo bien hecho. Hemos conseguido la justicia que esperábamos con respecto a estos votos secuestrados y, por fin, se han visto restituidos los derechos de los trabajadores a su participación plena en estas elecciones sindicales. A partir de ahora, y gracias al respaldo que hemos recibido de una gran parte de la plantilla, seguiremos trabajando por devolver esa confianza en forma del compromiso con las condiciones laborales de los trabajadores que hemos demostrado hasta ahora”.