Crecieron los delitos sexuales en 2021, con un aumento del 30 % de las agresiones sexuales con penetración. USO reclama inversión para concienciar sobre estas agresiones y que sean denunciadas

La estadística de criminalidad del primer semestre de 2021, publicada por el Ministerio de Interior, muestra la tasa de criminalidad más baja de la historia, aunque con una subida del 32% en delitos sexuales y violaciones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos de criminalidad han subido con respecto a 2020 por razones que todos conocemos: las circunstancias excepcionales vividas a raíz de la pandemia, y más concretamente, el confinamiento vivido en el segundo trimestre de dicho año. Pero si comparamos los datos de 2021 con los de años anteriores a la pandemia, encontramos las tasas de criminalidad más bajas de la serie histórica, lo que tiene sentido si tenemos en cuenta las restricciones aún vigentes en 2021 a consecuencia del estado de alarma general.

A pesar del optimismo de los datos, el tipo de delitos que encabezan la estadística son los de tipo sexual. Desde el Ministerio de Interior han mostrado su preocupación por el aumento de delitos contra la libertad sexual, concretamente un 32 % más que en 2020, y dentro de esta categoría, el crecimiento de las agresiones sexuales con penetración ha crecido en un 30 % con respecto a 2020. No obstante, Los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual han crecido solo un 9 % en 2021 si lo comparamos con el año 2019, previo a la pandemia.

USO, a favor de seguir incrementando la conciencia social

El Ministerio de Interior ha señalado en varias ocasiones la necesidad de seguir invirtiendo en seguridad, lo que se ha traducido en un aumento del presupuesto público para restaurar plantillas dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; elevar la tasa de reposición de plazas; así como en planes de mejora de las infraestructuras y medios materiales de seguridad del estado.

Desde USO, si bien nos mostramos a favor de dicho incremento presupuestario, creemos necesaria una inversión paralela para seguir fomentando la conciencia social sobre todas las agresiones, pero en particular sobre las agresiones sexuales. No solo para educar y evitar que se produzcan, sino porque es lo que está permitiendo que buena parte de los delitos salgan a la luz y se denuncien. Aunque cada vez se normaliza más el denunciar, el estigma sigue siendo muy grande y queda mucho por hacer.

La concienciación incluye aportar conocimiento sobre cómo funciona este tipo de violencia para hacerle frente. En esta línea, algunos estudios como el llevado a cabo por el grupo de investigación para el estudio de las Violencias Sexuales (Sexviol), formado por investigadores de cuatro universidades públicas españolas, arrojan luz sobre el fenómeno. Según este último, publicado a finales del año 2021, en el 80 % de los casos de agresión sexual, las víctimas conocen a los agresores y estos no presentan antecedentes penales.

Menos infracciones penales que en 2019, pero más delitos contra la libertad sexual

El Balance de criminalidad recoge la evolución trimestral y anual de la criminalidad en España. En el último balance publicado se ha ampliado el número de municipios sobre los que hay datos, lo que supone un gran avance en la difusión de esta estadística de criminalidad.

Durante los seis primeros meses de 2021 se cometieron un total de 898.516 infracciones, lo que supone un incremento delictivo del 11,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Como los datos de 2020 no son representativos por las especiales circunstancias, el Ministerio de Interior destaca que los datos de 2021 son los más bajos de toda la serie histórica.

Pero al contrario de lo que ocurre con la criminalidad en general, han subido los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Exactamente, el incremento es del 32 % con respecto a 2020 y del 9 % con respecto a 2019. ¿A qué se debe esta subida? Apuntan desde Interior que puede deberse, no a que se hayan producido más delitos, si no a que se han denunciado más.

Más delitos en comunidades jóvenes y con turismo

La comunidades autónomas con una mayor tasa de infracciones penales en España son Baleares, Madrid, Cataluña y Valencia. A estas se suman las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Todas estas comunidades se encuentran por encima de la media nacional -41,3 infracciones por cada 1.000 habitantes-. En el caso de las denuncias por agresiones sexuales, son Cataluña, Andalucía y Madrid las que acumulan la mitad de las denuncias.

Por otro lado, las que cuentan con una tasa menor de criminalidad son Extremadura (25,7), seguida de Asturias; La Rioja; Castilla y León; Aragón y Galicia.

Las comunidades con una mayor tasa de infracciones se caracterizan por tener una población joven -puesto que ninguna supera la media nacional de 43,8 años-, además de ser regiones con habituales movimientos de población y actividad turística. Por el contrario, en las que cuentan con un índice menor, la edad media de la población es mucho más alta, estando tres de estas comunidades entre las que tienen la población más envejecida: Asturias, Castilla y León y Galicia.