Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de las negociaciones de la ONU sobre el clima, la COP21, ha recibido las demandas sindicales para alcanzar un acuerdo climático en la Cumbre Sindical del Clima, que reúne a 250 dirigentes sindicales de Ghana a Brasil y de Canadá a las Filipinas, así como a expertos del clima, a tan solo 80 días para que se inicien las negociaciones sobre el clima en París.

“Los sindicatos se han sentido decepcionados al ver que los trabajadores y sus familias han sido eliminados del borrador de acuerdo sobre el clima y han pedido a la Presidencia francesa que vele por que se restituya en el acuerdo la referencia a la transición justa”, señaló Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional. Burrow insistió en la necesidad de llevar a cabo una transformación industrial para lograr un futuro sin emisiones de carbono, para lo que es necesario inciar un diálogo con los trabajadores y las trabajadoras en el lugar de trabajo y en el marco de los planes nacionales.

La Cumbre Sindical del Clima respaldó tres demandas prioritarias para el Acuerdo de París y ha pedido a los gobiernos:

• reintegrar la mención a la transición justa que se ha retirado del borrador de acuerdo;
  • mostrar mayor ambición antes de 2020 e invertir en el potencial que encierran las medidas relativas a los puestos de trabajo y al clima y comprometerse a una revisión vinculante de los esfuerzos a realizar;
  • apoyar a los más vulnerables con los compromisos financieros prometidos.

El Acuerdo de París debe encaminar al mundo hacia una sociedad de carbono cero y cero pobreza si deseamos contar con un futuro esperanzador para los trabajadores y sus comunidades.

Los sindicatos se han comprometido a movilizar a los trabajadores y a las trabajadoras para que participen en las diversas manifestaciones por el clima que se celebrarán los días 28 y 29 de noviembre, con el objetivo de enviar un mensaje a los líderes mundiales para indicarles que el cambio climático está teniendo lugar ahora y que los ciudadanos esperan un acuerdo que reduzca las emisiones y lleve al mundo a limitar la temperatura global a 2 grados centígrados o menos.

Demandas sindicales prioritarias
Los sindicatos participantes en la Cumbre Sindical del Clima han marcado como demandas prioritarias que deben abordarse en la negociación sobre el clima de París:

• El acuerdo sobre el clima de París debe garantizar que los gobiernos tomen medidas concretas para reducir las emisiones antes y después de 2020, de conformidad con una fórmula equitativa de 2 °C. Asimismo, deben acordar un mecanismo sólido de revisión periódica.
    • Aportar medios financieros para el clima y dar apoyo a los más vulnerables.
    • Compromiso para garantizar una transición justa para los trabajadores y sus comunidades, que ayude a a hacer frente al reto de la transformación industrial en todos los sectores, principalmente en lo que respecta a los puestos de trabajo y los medios de vida de los trabajadores en las industrias que generan gran cantidad de emisiones.