Los trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, con sede principal en Cuenca pero repartidos por las cinco provincias manchegas, se concentraron este fin de semana en la plaza de Zocodover, en Toledo, para exigir la negociación del convenio colectivo y para que se tramite a través del comité intercentros: “el principal problema que tenemos es que venimos de un convenio sectorial y ahora nos quieren hacer un convenio de empresa, con todos los perjuicios que ello supone para la plantilla”, aclara Marian Blasco, presidenta del comité intercentros y portavoz de USO en el conflicto.

La concentración ha estado convocada por USO y CNT, quienes defienden que, como personal de la Administración que son, “no queremos que nuestras condiciones laborales queden a merced de los diferentes gobiernos que puedan constituirse en Castilla-La Mancha. Pedimos por ello pasar a ser personal laboral de la Junta de Comunidades, bien de forma directa o a través de una agencia pública”, continúa Blasco.

Además, la plantilla de Geacam pone de manifiesto la discriminación que han sufrido, “como empleados públicos para sufrir los recortes y la congelación salarial como todos, pero sin disfrutar de los beneficios que ahora recuperan, como la jornada de 35 horas”, piden desde USO en Geacam. Por último, esperan que se reconozca la categoría de bombero forestal, con las consiguientes especificidades en cuanto a protección de la seguridad y la salud en el trabajo.