Hemos conocido a través de los medios de comunicación las reivindicaciones de incrementos salariales para 2017 planteadas por CCOO y UGT a la patronal, que se sitúan entre el 1,8% y el 3%. Desde USO reivindicamos que los trabajadores necesitan ahora, más que nunca, una verdadera revalorización de los salarios para incrementar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, estimulando el consumo y la demanda interna.

El III Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, firmado el 8 de junio de 2015, planteaba directrices de incrementos salariales para 2015 de hasta el 1% y para 2016 hasta el 1,5%. Recalcamos la preposición “hasta” porque los incrementos reflejados en el acuerdo son el límite máximo que se plantea, por mucho que interese a los negociadores del acuerdo, CC.OO., UGT y CEOE-CEPYME, publicitar que lo acordado suponga la superación de la devaluación salarial que han padecido los trabajadores en estos años de de crisis, recortes y precariedad.

Nada más lejos de la realidad, ya que ni siquiera se han alcanzado en ninguno de estos dos años los porcentajes máximos reflejados -en 2015 el incremento medio pactado fue del 0,74% y en 2016, hasta agosto ha sido del 1,09%-.

Desde nuestro sindicato no confiamos en mejores perspectivas sobre lo que pueda dar de sí ese futuro acuerdo, viendo lo que supuso el II AENC, que fue la antesala de la Reforma Laboral de 2012 y teniendo en cuenta la perpetuación de la devaluación salarial, la debilitación de la negociación colectiva y la precarización de las condiciones de trabajo que se están produciendo en estos años de III AENC. Apelamos a que la responsabilidad con los trabajadores y con la mejora de sus condiciones laborales imperen en estas negociaciones frente a otros intereses.